Público
Público

Rubalcaba dice que "no hay fecha" para dejar el Gobierno

"¿Los bancos no tienen ninguna responsabilidad?", insiste sobre la crisis hipotecaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay fecha'. Lacónico, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sorteó con este telegrama la principal incógnita sobre su candidatura: cuándo dejará el Ejecutivo para centrarse en su papel de candidato.

La última petición de dimisión del PP oficializada por su portavoz parlamentaria fue sólo la enésima en la valoración de Rubal-caba: 'En los últimos meses lo han pedido 16 veces', ironizó. El vicepresidente recordó que, seis días después de llegar al Gobierno, en abril de 2006, ya habían pedido su cese.

'Cuando se escriba la historia de esta legislatura, la única propuesta concreta del PP que va a recordar la gente es la petición de dimisión del ministro del Interior, porque es la única que han hecho en cuatro años', remató.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Rubalcaba volvió a cargar sobre la banca parte de la responsabilidad de la crisis y se abrió a la propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de subir impuestos a los banqueros. 'La gente se indigna, piensa que no es justo que, cuando lo está pasando muy mal, otros repartan bonus extraordinariamente altos entre sus directivos', reprochó el vicepresidente.

'Si eso le parece al señor Rosell [presidente de la CEOE] una ocurrencia, lo lamento. Es más, estoy convencido de que está de acuerdo conmigo. Y si al PP le parece una ocurrencia, lo lamento, pero es lo que hay', insistió.

El número dos del Gobierno defendió también la ampliación del 'mínimo vital' no embargable a las familias desahu-ciadas por los bancos que aprobó el Ejecutivo el viernes. 'No es populismo, es estricta justicia', rebatió. Rubalcaba recordó el riesgo que asumió la banca concediendo créditos inmobiliarios de riesgo: 'Los ciudadanos están pagando por esas hipotecas. ¿Y los bancos no tienen ninguna responsabilidad? ¿No tienen nada que decir?'.

En este camino a la izquierda, el titular de la Presidencia abrazó también la posibilidad de gravar los ingresos de los altos ejecutivos de banca o extender sus beneficios a sus empleados. 'Con ambas ideas comulgo porque tenemos derecho a intervenir en cosas que éticamente no son admisibles', señaló Ramón Jáuregui.

En todo caso, esta lluvia de ideas aún no se ha materializado aún en propuestas electorales, según advirtió la responsable de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano. 'Estamos arrancando. El futuro de los impuestos 'es un asunto a debate en la sociedad y también en el PSOE', admitió.