Público
Público

Rubalcaba dice que la reestructuración bancaria debió hacerse "antes y más deprisa"

El candidato socialista dice que las CCAA que no cobren el Impuesto de Patrimonio "no tendrán compensación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A remolque en las encuestas, a Alfredo Pérez Rubalcaba no le queda más remedio que multiplicarse en actos públicos. Este martes le tocó intervenir en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. El candidato socialista aprovechó la ocasión para reconocer que  la reestructuración del sector bancario debió hacerse 'antes y más deprisa', en lugar de estar un año 'recreándose' en que el sector financiero español era 'sólido y solvente' al no tener hipotecas subprime. 

Fue todo una crítica a Zapatero y su Gobierno, aunque relativizada. Rubalcaba calificó de 'nacionalismo bancario' esa actitud autocomplaciente en la que participaron todos los sectores, si bien reconoció que esto es 'fácil' verlo ahora, 'en perspectiva', y no en aquel momento.

Fue ese el mensaje más llamativo de su discurso, pero no el único. Rubalcaba habló una vez más del Impuesto de Patrimonio, y se dirigió en concreto a las Comunidades Autónomas: dijo que que aquellas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo. Y recordó que desde que se retiró el impuesto las CCAA han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.

Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba señaló que las Comunidades 'pueden cobrarlo o quitarlo', pero si optan por la segunda opción 'dejarán de cobrar'. Y entonces, añadió, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren 'las tijeras de podar'.

Rubalcaba  destacó que durante los ocho años de Gobierno del PP al que perteneció su actual líder, Mariano Rajoy, 'no tocaron' el impuesto sobre el patrimonio. Justificó que sí lo quitasen los socialistas en un contexto económico 'bien distinto' al actual, y ahora debe recuperarse para los que más tienen.

Rubalcaba hizo referencia a las declaraciones de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sobre 'el problema' que puede suponer España para los mercados. El socialista afirmó que lo que Obama ha dicho es que hay que parar el contagio: 'Lo que ha defendido Obama es que, o se para el contagio, o si éste llega a España o a Italia la cosa será mucho más complicada para el conjunto del mundo'.

Y, en ese contexto de contagio de unos países a otros, Rubalcaba recordó que también Estados Unidos tiene una 'situación financiera' que 'también complica' la española y europea. Por eso, insistió en que la clave ahora es resolver el problema griego y 'aislar' a este país para impedir que contagie al resto de economías.

En el aspecto puramente electoral, Rubalcaba cree que puede ganar las elecciones porque los votantes 'se pensarán bien' cuando vean que tienen que elegir entre quien hace propuestas y quien les pide 'un cheque en blanco'.

Señaló que el PP sí tiene propuestas, pero no las expone, y en un momento como éste lo que los ciudadanos quieren antes de votar es conocer las distintas alternativas que se ofrecen y escuchar las confrontaciones cuando las haya. Él, por su parte, prometió que seguirá relatando su programa 'hasta el final'.

El candidato socialista ha vuelto a enumerar las medidas que pondría en marcha para ayudar a crear empleo, especialmente entre los jóvenes. Señaló que, en cualquier caso, 'los empleos los crea la empresa', y desde el Gobierno se pueden incentivar.