Público
Público

Rubalcaba: "¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?"

Defiende limitar el déficit en la Constitución como garantía para afrontar políticas sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?', se preguntó  Rubalcaba. 'Lo que sí es de izquierdas es endeudarse pudiendo pagar aquello que tiene que ver con el interés general y con políticas sociales', se respondió acto seguido, en un juego dialéctico habitual en el candidato socialista cuando redobla su perfil más pedagógico.

En él se empleó en un acto con colectivos vecinales de Fuenlabrada municipio aún socialista en lo que fue el cinturón rojo de Madrid en el que la reforma constitucional se abrió paso en paralelo a cuestiones aparentemente distantes como empleo, educación o sanidad.

Para garantizar la viabilidad de estas políticas sociales presupuestos que las sostengan, se ha hecho esta reforma, según defendió el candidato. Cuando un país debe mucho, 'pierde su autonomía política' porque está en manos de aquellos a quienes debe más dinero, explicó. 'Nada ahoga más que deber aquello que no puedes pagar', insistió Rubalcaba.

'De izquierdas es pagar tus políticas sociales', defiende el candidato del PSOE

Por eso se pretende introducir esta reforma en la Constitución, prosiguió el candidato: 'Para decir al mercado, que es el que presta ese dinero, que España es un país en el que se puede confiar, solvente'.

Desde esta premisa, Rubalcaba regresó al componente de fondo de la reforma, despojándola del tinte conservador con que la etiquetan sus detractores: 'De izquierdas es pagar tus políticas sociales, dirimir los objetivos de gasto en función de los intereses de los sectores más débiles, recaudar los ingresos tratando de que paguen más los que más tienen ordenando los gastos para que lleguen a los que más los necesitan', concluyó.

La redacción final de la propuesta que evita concretar un límite numérico a la posibilidad de endeudamiento, flexibilizando así su esencia relajó las críticas a la iniciativa surgidas en las filas socialistas. Junto a Rubalcaba, el líder del PSM, Tomás Gómez, reivindicó la 'libertad interna' para discrepar él ha sido uno de los barones críticos.

Óscar López, líder del partido en Castilla y León y coordinador de la Conferencia Política que preparará el programa electoral del PSOE, consideró 'normal' que hayan 'surgido dudas'.