Público
Público

Rubalcaba: "España no está para 'depende', está para cuentas claras"

El candidato socialista asegura: "La lucha contra el déficit no puede lesionar los derechos de los ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene claro que hay cumplir con los objetivos de déficit, pero sin traspasar dos líneas rojas: 'Los derechos no se pueden tocar. Los derechos educativos y sanitarios de los ciudadanos. Cuando quitas ambulancias y quirófanos estás quitando derechos a la gente. Hay que luchar contra el déficit pero sin lesionar los derechos de la ciudadanía'.

Este fue el punto fuerte de la enconada defensa que el candidato socialista hizo del Estado de bienestar en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. Dijo que no es incompatible con la lucha contra el déficit. Pero para ello hay que hacer propuestas claras, según Rubalcaba: 'El debate se va a centrar en qué dinero vamos a gastar y cómo; en cómo vamos a invertir en empleo, en qué vamos a hacer con los impuestos, con los ingresos y los gastos'.  

Para Rubalcaba lo que España necesita es alguien que explique bien las cosas. Aprovechó esa idea para criticar a Mariano Rajoy: 'España no está para 'de momento no', 'depende'. Está para ideas claras, propuestas claras y cuentas claras'.También recordó que el líder del PP calificó en su día el rescatado Impuesto de Patrimonio de 'injusto, absurdo y disparatado', y le criticó que ahora diga que lo mantendrá dos años.

Rubalcaba repitió varias ideas que ha venido lanzando en los últimos meses: que los ricos tienen que contribuir más a la salida de la crisis, defendió la vigencia del Impuesto de Patrimonio, se comprometió a no congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, también a no tocar las rentas de trabajo (aunque dejó abierta la puerta a tocar las rentas de capital).

Sobre la defensa del Estado de bienestar puso algunos ejemplos muy gráficos: 'Se está traspasando un matiz ideológico que no conviene olvidar. En Madrid Esperanza Aguirre está recortando profesores de la enseñanza pública, pero al mismo tiempo mantiene una desgravación fiscal para los alumnos que estudien en colegios de élite. Eso no lo vamos a permitir'. Habló también de la privatización encubierta de la sanidad madrileña: 'Los hospitales de gestión privada [que ha impulsado Aguirre] se quedan con los enfermos baratos mientras los enfermos caros se van a la sanidad pública para que le cuadren las cuentas a la empresa privada'.

Además de preservar el Estado de Bienestar, Rubalcaba dijo que en caso de llegar a la Moncloa también se centrará en contener el déficit porque 'déficit continuo y excesivo es el colesterol malo del Estado de bienestar'. Recurrirá a tres armas: los ingresos, el ahorro y la lucha 'seria' contra el fraude fiscal.

Recordó que han pasado ya dos ejercicios de consolidación fiscal 'duros', en los que se han tenido que realizar 'ajustes importantes', y agregó que aún quedan dos años para llegar a los parámetros pactados con la Unión Europea.