Público
Público

Rubalcaba: "España pasó un momento muy difícil la semana pasada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este viernes por la mañana en una entrevista en Rac1 que España atravesó 'una situación muy difícil' cuando la semana pasadaa crisis de confianza de los mercados disparó su prima de riesgo.

El candidato socialista confió en que los países europeos hayan 'resuelto definitivamente el tema griego' tras la reciente cumbre del euro celebrada este pasado jueves en Bruselas.

Rubalcaba espera que tras el acuerdo del Eurogrupo se evite cualquier 'contagio' de la situación griega, y que sea la economía de cada país y no el riesgo a emular a Grecia la que fije su posición en el mercado.

Rubalcaba hizo un exhaustivo repaso de la actualidad durante la entrevista. Aludió a la ofensiva desplegada por el PP tras la dimisión de Camps, intentando ponerle a la altura del dimitido presidente de la Comunitat Valenciana. Para el candidato del PSOE, el PP le ataca sin fundamento para distraer la atención del caso Gürtel y de la dimisión de Camps.

Rubalcaba lamentó que el PP traspase 'las líneas rojas' con las declaraciones del vicesecretario de comunicación conservador, Esteban González Pons, en las que le instaba a emular a Camps y retirar su candidatura a las elecciones generales por su responsabilidad en el caso Faisán.

El dirigente socialista replicó a González Pons que, si realmente cree que a Camps no le regalaron los trajes, se lo explique al líder del PP, Mariano Rajoy, puesto que, según dijo, su primera intención era la de que el presidente de la Generalitat se declarase culpable.

El ex ministro del Interior cuestionó la actitud de Rajoy en todo el proceso, y recordó que, pese a guardar silencio desde que se supo que Camps debería ir a juicio, antes le había mostrado todo su apoyo y había apostado por su inocencia.

Rubalcaba descartó que deban convocarse elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, y ha señalado que la solución pasa por que se nombre a otro miembro del PP, en este caso a Alberto Fabra, al frente de la Generalitat.

Preguntado sobre si trabaja con la idea de que las elecciones generales se celebren antes de finalizar el año, el candidato socialista reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará los comicios cuando crea que es mejor para la estabilidad económica. 'No contribuiremos a crear inestabilidad después del camino que hemos recorrido', zanjo.

Respecto a la inestabilidad, Rubalcaba fue muy gráfico: reconoció que la estabilidad le gusta 'más que comer con los dedos'.

El PP forzará una votación en el primer Pleno que celebre el Congreso el próximo mes de septiembre en la que exigirá que el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, asuman responsabilidades políticas por el denominado caso Faisán.

Así lo anunció la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en Aranjuez (Madrid) antes de pronunciar una conferencia en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

La diputada del PP volvió a poner como ejemplo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que con su renuncia por la 'causa de los trajes', ha tomado una decisión 'con valentía y con responsailidad' para 'con toda libertad hacerse cargo de su situación'.