Público
Público

Rubalcaba: "ETA ha declarado el final porque no puede más"

El candidato socialista asegura que el fin del terrorismo "no ha sido fruto de una reflexión moral, sino de su debilidad orgánica y estructural"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ETA 'ha declarado el final porque no puede más'.

'No se han caído del guindo, no ha sido fruto de una reflexión moral, sino de su debilidad orgánica y estructural', ha explicado Rubalcaba en 'Los Desayunos' de TVE, quien ha apuntado el mérito a la labor de las fuerzas de seguridad. 'La guardia civil ha ido acosando a la banda y ha logrado una ETA muy débil que no tiene más remedio que dejar la violencia', ha añadido.

'Llevamos mucho tiempo sin terrorismo, ni de alta ni de baja intensidad'

El candidato del PSOE, que ha recordado que llevamos 'mucho tiempo sin terrorismo de alta ni baja intensidad', considera que ETA no tiene riesgo de escisión interna, ya que es 'una organización muy pequeña, por lo que si han tomado la decisión es porque han decidido dejarlo'. 'Creo que la violencia en Euskadi ha desaparecido para siempre', ha sentenciado.

En cuanto a los próximos pasos del gobierno, Rubalcaba ha afirmado que lo 'razonable' es esperar a las elecciones y después 'ver lo que hay que hacer'. 'Ahora hay que hacer cuatro cosas: alegrarnos, no bajar la guardia, mantener la unidad y estar con las víctimas', ha explicado.

Rubalcaba ha recordado que ha habido cientos de víctimas 'para nada, pero también piensas que ya no va a hacer ningún otro guardia civil, ertzaina o político. Es una sensación agridulce, no podemos permitir que la historia se escriba sin contar con las víctimas'.

El candidato socialista, que ha asegurado que la guardia civil mantendrá la política anti terrorista hasta el 20-N, ha admitido que contribuir al final de ETA es 'lo más importante que he hecho y justifica toda mi vida política, estoy muy contento de participar'.

En otro orden de cosas, Rubalcaba se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha explicado que 'hay que desarrollarla' antes de pensar en una nueva. 

'No hemos tocado la educación, ni la sanidad, ni las becas, ni el seguro de desempleo'

En cuanto a los recortes realizados por el ejecutivo socialista durante la anterior legislatura, el candidato ha resaltado que ellos no han 'tocado la educación y la sanidad, ni las becas, ni la dependencia, ni el seguro de desempleo'. 'Le hemos pedido a los funcionarios un esfuerzo y estoy seguro de que muchos lo entienden', ha aclarado.

Rubalcaba ya defendió ayer, en una entrevista por Público, la necesidad asumir y reparar errores frente a la alternativa que suponen los 'hachazos' de la derecha.

Preguntado por la supuesta rivalidad con Carme Chacón a la hora de ponerse a la cabeza del PSOE, Rubalcaba ha asegurado que 'si hubiera habido primarias, las habría ganado'.

Entre sus propuestas, el socialista ha lanzado el cambio del sistema electoral 'al modelo alemán'. Rubalcaba ha afirmado que ésta sería una 'reforma de fondo', por lo que, por el momento, es partidario de listas abiertas, en la que los ciudadanos 'puedan ordenar a los candidatos según sus preferencias'.