Público
Público

Rubalcaba a ETA: "No vale una tregua, no nos chupamos el dedo"

El ministro del Interior anuncia que "se mejorará la ley" para evitar que Batasuna use las listas de EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que 'se va a mejorar la Ley Electoral' para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2011 integrando a sus representantes en las listas de Eusko Alkartasuna.

En ese sentido, indicó que 'el Ministerio y los jueces harán cumplir la Ley a rajatabla'. El ministro del Interior advirtió a ETA, ante las especulaciones acerca de que podría estar pensando en declarar una tregua temporal, de que eso 'no vale' y añadió: 'No nos chupamos el dedo'.

Rubalcaba dijo también que el Gobierno no va a contribuir a los rumores 'propios de verano y de la situación que atraviesa ETA' que puedan aparecer, y avisó a quienes puedan estar trabajando en 'hojas de ruta' y en 'escenarios' que tengan en cuenta que el Estado 'estas cosas las sabe y las conoce' y que 'la tregua de verdad es la que es para siempre'. 'No vaya a ser que alguien esté pensando en eso, en una cosita ahora, paro un poco y dentro de un año digo... ah, es que no me gusta lo que ha pasado, y vuelvo', ha comentado el titular de Interior. 

'La la tregua de verdad es la que es para siempre'

Durante su comparecencia ante los medios, Rubalcaba insistió, 'para que queden las cosas claras', en que una tregua temporal 'no vale'. 'Si Batasuna no rompe fehacientemente con ETA o la banda no deja la violencia del todo, el Estado, es decir el Ministerio y los jueces, haremos cumplir las leyes. No se puede estar en las instituciones para defender una banda terrorista y lo haremos, creame, para eso están las leyes, las aplicaremos a rajatabla', advirtió el ministro.

Rubalcaba, que hoy presentó al firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, fue preguntado en concreto acerca de que la reforma de la Ley Electoral no sea suficiente para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones por medio de las listas de EA u otros recursos como las agrupaciones de electores.

'Lo que más me preocupa es la discusión, los demócratas discutimos afanosamente a ver cómo y qué resquicios tiene la Ley. Esa discusión me preocupa, la Ley está, la vamos a mejorar', añadió Rubalcaba quien apeló a 'la experiencia' del Estado 'en la aplicación de la Ley' y a 'la ratificación europea de la Ley por medio de la sentencia clave del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo'.

'Con esas armas jurídicas vamos a aplicar la Ley para impedir que esté la gente que no deba estar porque la democracia cree que no deba estar porque se incumple una regla básica', zanjó.