Público
Público

Rubalcaba: "La juventud tiene derecho a ser exigente con los políticos"

El ministro de Interior ha participado en la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2011 junto con la ministra Leire Pajín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les ha reconocido a los jóvenes el derecho a 'ser exigentes con los políticos' y a pedirles más para recibir 'una herencia justa y razonable'.

Rubalcaba se ha expresado así durante la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de Juventud de 2011, en la que ha también ha intervenido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El ministro del Interior ha reconocido que los políticos son blanco de muchos tópicos y 'no todos agradables de oír'. 'Es verdad que algunos nos los merecemos', ha subrayado, para después comentar que, tras la clase política, la juventud es el sector social que más tópicos soporta.

En este sentido, ha añadido que 'nunca' ha creído en estas etiquetas que se aplican los jóvenes. 'Ni me gusta regalarles los oídos, ni me parece que haya que criticarles porque, ambas cosas son injustas', ha destacado.

Por eso, el titular de Interior ha pedido respeto para los jóvenes y que se les escuche y debata con ellos aunque haya cosas en las que no se esté de acuerdo.

Rubalcaba ha pedido respeto para los jóvenes y que se les escuche aunque haya cosas en las que no se esté de acuerdo

Este respeto se ha enfatizado, en su opinión, en el acto de hoy en el que los premiados han demostrado 'que se pueden hacer cosas, que se puede innovar y participar'.

Los galardonados con los premios de Juventud han sido Pedro Tomás Delgado en la categoría de Iniciativas emprendedoras en materia de empleo; Javier Miguel Guerrero Gijón, en la de Tolerancia y comunicación intercultural; Sonia Salvia, en la de Voluntariado; y Luïze Ratniece en la de Igualdad.

Rubalcaba ha alabado la intervención de los cuatro ganadores por defender la libertad, la innovación, y la concienciación, entre otros principios, y ha hecho mención al discurso de Pedro Tomás Delgado, quien ha defendido la filosofía del 'topalantismo' (todo para adelante, en referencia al espíritu emprendedor). 

El galardonado también ha animado a la juventud a ser emprendedora y a innovar porque, en su opinión, 'no se gana o se pierde, se gana o se aprende'.

A este respecto, el vicepresidente y candidato del PSOE a las elecciones generales ha repetido esta última frase de Delgado y ha añadido: 'Creo que es un programa político fantástico, que ahora en el momento en el que estoy me va a permitir, seguramente, alguna reflexión'.

'Cuando la juventud sale a la calle, mejora la política', Pajín

Por su parte, Pajín se ha mostrado en contra de los que 'ponen etiquetas a cada generación' y ha hecho hincapié en que durante mucho tiempo los jóvenes no han tenido el reconocimiento que merecían.

Ha apuntado que también se rebela 'contra los que critican a aquellos jóvenes que buscan espacios de participación diferentes y quieren cambiar la política', porque, a su juicio, cuando la juventud sale a la calle 'mejora la política'.

'En estos días vemos a una juventud movilizada, crítica, reivindicativa, que sale a plazas y calles pidiendo una mejor política, su intención es elevar la voz y denunciar aquello en lo que creen, y creo que si intentamos deciros quienes sois nos equivocaremos', ha aseverado Pajín.