Público
Público

Rubalcaba marca ya la política del PSOE en los municipios

Convoca una cumbre local, en la que no estará Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sin prisas, pero sin pausas, Alfredo Pérez Rubalcaba va ocupando crecientes parcelas de protagonismo público y de poder dentro del PSOE. Antes de la ratificación por el Comité Federal de su condición de candidato para las elecciones de 2012, prevista para el 9 de julio, protagonizará en Madrid una cumbre municipal, en cuyo cartel no figura José Luis Rodríguez Zapatero, que va dando pasos atrás en paralelo a los que el vicepresidente va dando hacia adelante.

La cumbre ha sido convocada formalmente por el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que también intervendrán en esta jornada. Pero, para que no quede ninguna duda sobre quién interpretará el papel principal, la reunión se celebrará bajo el título poco equívoco de Encuentro Municipalista con Alfredo PérezRubalcaba.

El 'Encuentro Municipalista con Rubalcaba' se celebrará el día 25

A esta cita serán convocados todos los que el 22 de mayo fueron cabezas de lista en las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, con independencia de que lograran los correspondientes gobiernos o se hayan quedado en la oposición. A unos y otros marcará Rubalcaba la pauta de la que debe ser su actuación, con subrayado para la trascendencia que concede a su trabajo para dar la batalla de las elecciones generales.

El PSOE obtuvo en los comicios del 22 de mayo 21.767 concejales, 2.262 menos de los que consiguió en 2007, de los que 1.141 corresponden precisamente a municipios de más de 50.000 habitantes, donde el PP logró una ventaja de 581. El PP obtuvo su mayor ventaja, con una diferencia de 3.383 concejales, en municipios de menos de 5.000 habitantes, pero es la dificultad de penetrar en las grandes ciudades la que más preocupa en la dirección socialista.

Asistirán los cabezas de lista en ciudades de más de 50.000 habitantes

De los 147 municipios de más de 50.000 habitantes que hay en España, el PSOE sólo logró ser la fuerza más votada en 29 y únicamente en siete consiguió mayoría absoluta, sumando en total 37 alcaldías. Si se mira a las 50 capitales de provincia, sólo tendrá la alcaldía de nueve (Zaragoza, Ourense, Lugo, Toledo, Tarragona, Segovia, Cuenca, Soria y Lleida, en las tres últimas con mayoría absoluta). Y, además, de 38 diputaciones provinciales sólo gobernará siete (Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Huesca, Huelva y Lugo, las dos últimas con pactos).

Precisamente ayer, el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, reveló en su Twitter que el PSOE está trabajando sobre 'datos, cifras, personal, ahorro y alternativas' a las diputaciones, cuya supresión ya sugirió hace un año el vicesecretario general, José Blanco.

Los socialistas estudian 'alternativas' a las diputaciones

Hernando cree que el concepto de Diputación Provincial 'como garante de la autonomía local, no es realista', y que como gobierno local intermedio, no es 'ni eficaz ni eficiente'.

A las voces que reclaman la desaparición de las diputaciones se sumó en la cadena Ser Felipe González, quien se mostró partidario de su supresión ' de una vez', y también de que se agrupen ayuntamientos, en línea con lo que planteara Blanco a modo de 'reflexión personal'.

Sin embargo, en febrero, el pleno del Congreso rechazó una propuesta del BNG para recortar las competencias de las diputaciones con el objetivo de reducir el gasto público e imprimir criterios de racionalización en la Administración. Votaron en contra PSOE y PP.

El socialista Rafael Román, según recuerda Europa press, defendió entonces su mantenimiento como suministradoras de servicios básicos de calidad a los municipios que no pueden proporcionarlos , con el recuerdo de que el 85% tienen menos de 5.000 habitantes.

Felipe González aconsejó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba que no tiene por qué 'desmarcarse' de José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a la Cadena Ser, también dijo que el próximo candidato del PSOE debería explicar con claridad que la situación por la que atraviesa España, al igual que el conjunto de Europa, es de 'emergencia', de modo que debe aumentarse la productividad 'por hora de trabajo'. Además, afirmó que, aunque sea cuando menos apoyo tiene, a su juicio se está viendo 'el mejor Zapatero que hemos conocido' como gobernante. A su vez, Manuel Chaves, presidente del PSOE, reiteró que el objetivo del Gobierno 'es cumplir con la legislatura, con el mandato y, por lo tanto, celebrar las elecciones cuando corresponde, que consideramos es lo bueno para la economía española'.