Público
Público

Rubalcaba: "Las medidas profundizarán en la recesión"

Sostiene que la subida de tasas "es la historia de una mentira que todo el mundo sabía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hecho de que ayer viese la luz la cifra de desempleados con la que cerró 2011 4.422.539 dio pie a que los diferentes partidos políticos hiciesen un diagnóstico de la situación y profundizasen a la hora de valorar el primer tijeretazo de la era Rajoy. Por parte del PSOE, el presidente de su Grupo Parlamentario, Alfre-do Pérez Rubalcaba, consideró que los ajustes anunciados el pasado viernes por el Ejecutivo conservador 'profundizarán en la recesión', porque actúan sobre impuestos 'malos para la economía'.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno anunció un recorte del gasto de 8.900 millones y la recaudación de 6.200 con la subida de impuestos.

Asegura que el ajuste del PP recae sobre las clases medias

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el dirigente socialista mantuvo que la subida del IRPF y del IBI anunciada en el último Consejo de Ministros confirma que Mariano Rajoy 'mentía' cuando aseguró que no iba a subir impuestos durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, pese a que ya conocía la situación del déficit de las comunidades autónomas. 'Es la historia de una mentira que todo el mundo sabía', remachó.

Acto seguido, Rubalcaba añadió que este tipo de medidas las pagarán 'las clases medias, las medias bajas, los funcionarios y los pensionistas' en vez de las grandes fortunas. En este sentido, recordó su propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas. 'No es un buen ajuste ni económica ni socialmente: hay otros ajustes posibles', subrayó el presidente del Grupo Socialista. A su entender, esta subida de impuestos 'no va a ser la única'.

También desde las filas socialistas, los diputados por Almería, Consuelo Rumí y Luis López, y el senador por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, tildaron de 'fraude electoral y democrático' las primeras medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y auguraron, al igual que Rubalcaba, que 'van a llevar al país a la recesión', informa Europa Press.

Considera que esta subida de impuestos 'no va a ser la única'

En rueda de prensa, Rumí consideró que España precisa de 'estímulos a la economía' que 'no son posibles' con las citadas medidas que, al suponer una subida de impuestos como el IBI y el IRPF de forma generalizada, son una 'restricción a las clases medias que penaliza al consumo'.

A su juicio, las medidas anunciadas por Rajoy 'son sólo el inicio de lo que está por venir, castigan a los trabajadores y agudizan la recesión'.

En este contexto, 15 federaciones del Partido Socialista han convocado para hoy ruedas de prensa, en sus respectivos territorios, con el objetivo de informar a la opinión pública de que las medidas que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy son 'ineficaces' para estimular el crecimiento de la economía y el empleo en España y van a provocar la asfixia económica de las comunidades autónomas y a acrecentar sus dificultades.