Público
Público

Rubalcaba: "No me voy a dejar ganar"

El candidato socialista clausura la Conferencia Política del PSOE defendiendo el "bagaje" de su formación 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No importa que las encuestas den una clara ventaja al Partido Popular y a su líder, Mariano Rajoy, de cara a las próximas elecciones generales. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no se va a 'dejar ganar'. 'Puede ser que ganemos o perdamos pero yo no me voy a dejar ganar', ha señalado para añadir que el PP tampoco les ganará 'en ganas de ganar'. [Conclusiones de las Comisiones de la Conferencia Política del PSOE, en PDF]

En su discurso de clausura de la Conferencia Política del PSOE, Rubalcaba ha confirmado que, pese a que el programa se aprobará de forma definitiva en unos días, sus líneas ya han quedado establecidas. Un programa que el candidato socialista ha definido en tres frases: 'ideas claras, propuestas claras y cuentas claras'.

Rubalcaba ha echado la vista atrás para defender su candidatura, tras asegurar que el PSOE siempre ha sido 'la opción de la izquierda española para gobernar' y que cuando ha habido una alternativa esta siempre fue 'la derecha'. 'Hemos sido el partido de los derechos y de las libertades y con todo nuestro bagaje vamos a pedirle una vez más a los españoles que confíen en nosotros', ha señalado.

Las elecciones del 20 de noviembre se encuadran, ha dicho, en el marco de 'un clima de incertidumbre y miedo' en el que importan, para Rubalcaba, 'las políticas y las ideas más que nunca'. El exministro del Interior de Zapatero ha reconocido además que el mundo ha cambiado y ahora está 'al revés' y ha apoyado sus palabras con el ejemplo de la reprimenda 'oficiosa' de China a Estados Unidos cuando Standard & Poor's rebajó la calificación estadounidense. 'China le dijo a EEUU que estaba gastando demasiado en protección social', ha recordado.

Pese a la situación de crisis económica, Rubalcaba se ha mostrado convencido, al igual que hizo Zapatero el viernes, de que España saldrá adelante y se recuperará. Para ello, ha manifestado como ejemplo que 'España vende más de lo que compra' y si se ha exportado más 'es porque' el país sabe 'cómo salir de la crisis'. 'Nuestras empresas saben cómo salir de la crisis, cómo competir y cómo adaptarse a esta situación nueva', ha defendido para afirmar que lo que hace falta son más de esas empresas. 

El PSOE ha sido 'la opción de la izquierda española para gobernar', según Rubalcaba

El aspirante socialista a La Moncloa también ha defendido que España resiste la crisis 'sin que se produzca una fractura social'. 'Cuando alguien pierde el empleo tiene un subsidio, sus hijos pueden estudiar en la educación pública y si enferman tienen hospitales'. Rubalcaba ha aprovechado también para criticar los recortes en educación y sanidad del Partido Popular. '¿De dónde han sacado la idea de que garantizar los servicios públicos es recortar en educación y en sanidad?', se ha preguntado.

Rubalcaba ha puesto encima de la mesa las dudas existentes sobre los planes de austeridad que se han llevado a cabo en los últimos años. 'En el año 2009 nos gastamos mucho dinero y ahora todos aplicamos un plan de austeridad pero hay dudas de si, al igual que antes gastamos mucho, quizás ahora estemos ahorrando demasiado', ha advertido. 

El final del discurso de Rubalcaba estuvo marcado por los principales puntos que se han tratado en la conferencia:

Igualdad. El candidato socialista ha asegurado que no quiere 'hacer política para las mujeres, sino con las mujeres'. 'Quiero que las mujeres decidan en política, no que estén', ha asegurado al tiempo que ha añadido que no las quiere en su 'lado', sino en su 'sitio'.

Empleo. Es el asunto 'más urgente' y 'más importante' para Rubalcaba, según él mismo ha anunciado. Para lograr reducir el empleo y dar trabajo a los que están sin él se utilizarán los 'recursos públicos'. Y para que esos recursos existan, ha dicho, son necesarios los 'ingresos', que se conseguirán a partir de los que 'más tienen'. Se ha referido en este caso al impuesto sobre el patrimonio, a las rentas más altas y ha afirmado que los bancos también tendrán que aportar. 

Sobre la reforma laboral ha avisado de que la aplicarán tal y como se ha aprobado. 'La aplicaremos para ver cómo funciona. Si luego no es así podremos hablar, pero a priori se va a aplicar', ha apuntado. Asimismo, ha anunciado que 'para cada sector' tendrán 'un programa de empleo específico'.

El candidato del PSOE se ha comprometido además a reunir a todos los sectores (sindicatos, comunidades autónomas, partidos políticos y sindicatos) para compartir objetivos y consensuar un plan de empleo conjunto. 

'Hay que combatir el déficit excesivo y continuado'

Déficit. Rubalcaba se ha mostrado convencido de que es necesario usar la deuda pública pero ha advertido de que si se utiliza 'de forma excesiva se acaban las políticas'. 'Hay que combatir el déficit excesivo y continuado', ha dicho.

En este punto, también ha anunciado la creación de una 'gran agencia' que aúne a todos los que luchan contra el 'gran fraude fiscal'. 'Tenemos que hablar de fraude, que lo hay y mucho', ha pedido Rubalcaba. 

Sanidad. Un servicio 'intocable', según ha declarado Rubalcaba. El debate existente hoy en día sobre este servicio, ha dicho el candidato socialista, 'no es económico, sino ideológico'. Ha denunciado de nuevo los recortes llevados a cabo por los gobiernos autonómicos conservadores y ha avisado que detrás de cada recorte 'hay un modelo político'.

Edudación. 'La niña mimada del candidato', ha señalado el propio Rubalcaba. En este punto, Rubalcaba ha denunciado cómo se 'denigra al profesorado' desde las instituciones públicas, algo que ha comparado con lo que ocurrió en Madrid con el doctor Montes. 'Cuando desprestigian a los profesores en realidad se está desprestigiando a la educación pública', ha denunciado después de defender previamente el trabajo de los profesores.

Pensiones. Al igual que con la reforma laboral, el candidato del PSOE ha asegurado que se 'aplicará la ley', si bien ha confirmado que no las va a recortar.