Público
Público

Rubalcaba: "No permitamos que le metan el hacha al Estado Social"

Ha avisado de que estas elecciones son las "más importantes" desde las de1977

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a los ciudadanos de que estas son, 'probablemente, las elecciones más importantes desde 1977' y les ha pedido que no permitan que 'al socaire de la austeridad, le metan el hacha al Estado social'.

'Ese es el debate que vamos a tener, lo quiera o no Rajoy', ha enfatizado el candidato socialista durante el acto de precampaña que ha protagonizado esta tarde en Fuerteventura, en una gira que le llevará en dos días por cinco de las siete islas canarias.

El candidato del PSOE ha dicho que no le 'cuesta reconocer' al echar la vista atrás sobre los últimos años de Gobierno que algunas cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero también ha recalcado que Zapatero deja una Ley de Dependencia y unas pensiones 'revalorizadas casi un 30%', mientras que Aznar no hizo, a su juicio, 'absolutamente nada' en materia social.

En este sentido, ha argumentado que 'es bueno ser austeros' y 'es verdad que se puede gastar menos', pero ha defendido que 'solo con austeridad no se sale de la crisis' y que es necesario dar estímulos a la economía para ayudar a que se recupere y cree empleo'.

Rubalcaba ha recalcado que ni él ningún otro candidato pueden prometer que el problema del paro se acabará el 21 de noviembre, pero él sí se compromete a pedir 'un esfuerzo a aquellos que más tienen y que apenas han notado la crisis' para que el Estado pueda incentivar a los empresarios la contratación de trabajadores.

El líder socialista ha reconocido que los niveles de paro en España son en este momento 'elevadísimos' y ha opinado que no empezarán a corregirse hasta que la economía crezca a tasas por encima del 2% PIB. 'Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos hasta entonces', ha añadido, antes de anunciar que pedirá 'esfuerzos' a los grandes patrimonios para bonificar con esos recursos la contratación.

También ha dicho que no puede prometer a los parados que a la vuelta de las elecciones tendrán un empleo, pero sí que, mientras lo consiguen, dispondrán de una buena sanidad, sus hijos podrán ir a la escuela pública y, si se jubilan, cobrarán una pensión digna.

El líder socialista sostiene que todo eso es lo que está en juego cuando algunos apelan a discursos como el de 'no nos lo podemos permitir' o 'hemos vivido por encima de nuestras posibilidades'.