Público
Público

Rubalcaba: "No vamos a permitir que esto vuelva a suceder"

El vicepresidente primero asegura que la normalidad vuelve a todos los aeropuertos y apunta a que se "exigirán todas las responsabilidades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado esta tarde la evolución de la recuperación de la normalidad en los aeropuertos españoles, después del paro llevado a cabo por los controladores aéreos. 'El espacio aéreo está abierto y más del 90% de los controladores están en sus puestos', ha asegurado.

El portavoz del Gobierno señaló que 'la normalidad se está recuperando y están saliendo vuelos de todos los aeropuertos'. Además, ha añadido que se tardará cerca de 48 horas en llegar a la total normalidad, según ha informado AENA. Un tiempo que depende más de cómo las compañías aéreas reajusten sus agendas para introducir los numerosos vuelos que han sido cancelados. Rubalcaba ha informado que esta noche AENA dará una relación de los vuelos que ya han ido saliendo de los aeródromos.

El Consejo de Ministros estableció el estado de alarma esta mañana, una condición que durará al menos 15 días y será prorrogable, si el Gobierno estima que es necesario solicitar más tiempo al Parlamento. Rubalcaba se ha mostrado firme ante la postura de los controladores y ha asegurado que pedirá una comparecencia en el Parlamento para dar explicaciones de lo sucedido.

'Es evidente que en este momento procede hacer una evaluación de la huelga salvaje de controladores', ha afirmado, sentenciando que se trata de un suceso de una 'enorme gravedad' que ha perjudicado primero a numerosos ciudadanos, pero también a las compañías aéreas y hosteleras. 'Vamos a exigir responsabilidades y AENA abrirá expediente a todos los controladores que no pueda justificar su ausencia', asegura el portavoz del Gobierno. Además, ha señalado que la Fiscalía ya tiene abierta una investigación y que 'habrá consecuencia para los irresponsables que han abandonado sus puestos de trabajo'.

Rubalcaba ha valorado que el Gobierno ha cumplido con su deber, ya que ha hecho que la ley se cumpla e impedido que los intereses generales se vean menoscabados por el chantaje de un grupo de presión. 'No vamos a permitir que esto vuelva a suceder y lo vamos a hacer aplicando la ley con firmeza y determinación, para que no ocurra nada más en navidades ni después', ha sentenciado.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que se mantendrá el estado de alarma durante 15 días porque así está establecido en el decreto firmado, añadiendo que 'si es necesario prorrogarlo, se hará'. El objetivo es garantizar la normalidad 'en navidades y después', mostrando firmeza al añadir un 'esto no va a volver a pasar'.