Público
Público

Rubalcaba pide al BCE que baje los tipos de interés

Propone ampliar la vigencia de la ayuda de 400 euros a los parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras su primeras consideraciones sobre la volatilidad de los mercados el pasado lunes y en medio de una reunión con su equipo de campaña que contó con la presencia de tres ministros, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a comparecer ayer en rueda de prensa para reflexionar sobre 'la crisis global' que afecta a las economías del mundo. Y también para dar a conocer dos propuestas: que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y que el Gobierno prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados durante seis meses más.

Ya sea por distanciarse del PP formación a la que se refirió para poner de relieve su falta de ideas, que 'son de manual', o por definir su línea de trabajo de campaña, Rubalcaba se presentó ante los periodistas con una paquete de medidas para dentro y fuera de nuestras fronteras.

'El Plan Prepara está siendo útil', afirma el candidato socialista

Con la premisa de que Europa tiene que ser 'más enérgica, más ágil y más activa', el candidato volvió a reclamar a la UE un esfuerzo mayor para que se pongan en marcha las medidas adoptadas en la reunión del Eurogrupo con el fin de 'salir al paso de las dudas que existen sobre la deuda griega'. Rubalcaba también reiteró que ha escrito a los partidos socialistas europeos para que contribuyan a implementar esas medidas.

Satisfecho con la intervención del BCE en el mercado de la deuda la prima de riesgo de España ha bajado de los 300 puntos, el exvicepresidente planteó que la autoridad monetaria europea vaya más allá. 'Ha llegado el momento de pedir al BCE que baje los tipos de interés', apuntó Rubalcaba, tomando como referencia el anuncio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá los tipos bajos en torno al 0%hasta 2013. En la Eurozona, los tipos están actualmente en el 1,5%. Este descenso, auguró el candidato del PSOE, 'permitirá la reactivación de una economía que parece que empieza a mostrar síntomas preocupantes'.

Salgado anuncia que la medida se verá en el Consejo del 26 de agosto

En la situación actual de inestabilidad y refiriéndose específicamente a la economía española, el dirigente socialista solicitó al Gobierno de España que prorrogue el Plan Prepara que garantiza una ayuda de 400 euros a quienes se quedan sin ningún tipo de apoyo público y se comprometen a buscar activamente empleo , ya que está a punto de finalizar. 'Pido al Gobierno que renueve el programa al menos por otros seis meses', sostuvo.

Rubalcaba hizo esta propuesta atendiendo al 'doble objetivo que consigue el programa' y que, según resaltó, 'está siendo útil'. Así, sostuvo que, de una parte, satisface la cohesión social y, de otra, procura la búsqueda activa de empleo. El dirigente socialista hizo hincapié en vincular la obtención de los 400 euros al 'compromiso de buscar activamente empleo'.

Esta demanda no tardó en ser escuchada. Poco después de la intervención del candidato del PSOE, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que el segundo Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará el día 26, analizará esa medida. 'Veremos y tomaremos una decisión sobre la prolongación del Plan Prepara', señaló Salgado, recordando que está vinculado a un proceso de formación. Por otro lado, calificó de 'positivo' el pacto de rentas salariales y de beneficios que Rubalcaba volvió a defender ayer.

Más allá de la vinculación entre la situación económica de España y Europa, el dirigente socialista sostuvo que el país tiene que 'mirar a los mercados y estar atentos a lo que pasa fuera'. Sin embargo, añadió, 'es fundamental mantener nuestro rumbo'. Y este pasa por cumplir los objetivos marcados.

En primer lugar, cerrar el año con un déficit del 6%. Cuestión que afecta 'al Estado y a las administraciones autonómicas'. De ahí que estime oportuno que 'se adopten medidas para asegurar' que se cumple. En segundo lugar, realizar la reestructuración financiera en 'tiempo y forma'. Y por último, culminar las reformas para mejorar la competitividad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.