Público
Público

Rubalcaba pide al PSOE que deje de "darle vueltas" al 22-M

"No podemos perder ni un solo minuto", advierte a los suyos el próximo candidato socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, sólo un periodista, y al final de la rueda de prensa, preguntó a Alfredo Pérez Rubalcaba cuándo iba a dejar sus cargos en el Gobierno. El vicepresidente primero y ministro del Interior no le respondió. 'Me sentía mal, cómo si me faltara algo', bromeó resaltando que se le había hecho raro que nadie hubiera tocado el tema antes.

Un día después, este sábado, Rubalcaba se quitaba la corbata y ejercía de candidato del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Para ello se reunía con alcaldes y portavoces municipales de la oposición en capitales de provincia y ciudades de más de 40.000 habitantes en Ferraz, la sede central del partido en Madrid. Era su primer acto orgánico y no quiso desaprovechar la ocasión para realizar algo de autocrítica pero, sobre todo, para enviar a todos los dirigentes socialistas un mensaje muy nítido: que dejen de lamentarse por la derrota electoral y que se pongan a trabajar.

'Conviene que la gente vea que no somos la misma oposición', incide

Rubalcaba se refirió a los jefes de la oposición que veía presentes en la reunión. Según destacó estos eran de dos tipos distintos. Los que lo eran por primera vez y los que habían pasado a serlo tras perder el 22-M. A estos últimos se refirió cuando dijo: 'Sé que le habrán dado muchísimas vueltas estos días a lo que ha pasado. Yo también. Somos conscientes de que algo más ha pasado que unas municipales y que algunos resultados de algunos municipios no se pueden explicar cabalmente si uno atiende a lo que han hecho sus alcaldes'. 'Todos sabemos que eso tiene que ver con la crisis y con el Gobierno de España', admitió mientras se mostraba comprensivo con la quemazón de sus compañeros de partido.

Pero el dirigente socialista abogó por acabar cuanto antes con ella. 'No podemos estar dándole vueltas toda la vida. Hay un momento en el que hay que decir basta', exclamó recordando que los Ayuntamientos ya están en marcha desde hace 15 días. 'Y no podemos perder ni un solo minuto', comentó con la vista puesta en lo que le resta para su enfrentamiento en las urnas con el líder del PP, Mariano Rajoy.

'Esta reflexión autocrítica que todos estamos haciendo y los ciudadanos nos reclaman debe concluir o al menos compatibilizarse con lo que es nuestro trabajo', insistió poniendo las pilas a todos.

Iglesias elogia la trayectoria de Rubalcaba porque 'transmite seguridad'

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que había ejercido de telonero, ya se había encargado de ensalzar su trayectoria política porque 'transmite seguridad' precisamente lo que, según él, demandan los ciudadanos. 'Es un candidato para un momento difícil pero es el mejor', fue su presentación.

Durante su intervención Rubalcaba recomendó a los suyos 'dar ejemplo'. Y lanzó un dardo envenenado hacia la derecha: 'Conviene que la gente vea que no somos la misma oposición'. Poniendo el enfásis en la que siempre había defendido Zapatero: 'una útil y responsable'.

El vicepresidente también resaltó que el paro es el principal problema de España y por eso conminó a los asistentes a tratar de paliarlo poniéndose 'un cartel' sobre la mesa donde figure principalmente ese cometido. Incluso si es necesario hacerlo 'tendiendo la mano a quien gobierne'. 'No nos debe avergonzar', sostuvo anunciando que el PP podía contar con su colaboración.

Por último exigió a sus cargos locales que sean austeros, también en lo personal. 'Significa serlo, parecerlo y demostrarlo', sentenció. Aunque alertó de que 'el grito de la austeridad' no debe esconder recortes que afecten a los servicios sociales.

También instó a los ayuntamientos a utilizar los 2.300 millones de euros adicionales que recibirán el próximo año para pagar las deudas que mantienen con los autónomos y las pymes. Rubalcaba es 'consciente' de las dificultades financieras de las corporaciones locales, pero les rogó que hicieran un 'esfuerzo' para pagar proveedores. A los asistentes les pareció insuficiente y luego, a puerta cerrada, le reclamaron también una línea de crédito ICO.

Rubalcaba también anunció que su formación seguirá trabajando en un marco de financiación local. En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló a la salida del encuentro que es fundamental que Rubalcaba 'haga lo que no ha hecho ningún presidente' y dijo que compartía los plantamientos que había expuesto. En el encuentro también hubo algunas intervenciones sobre el movimiento 15-M. Todos coincidieron en que se debía seguir favoreciendo la mayor participación ciudadana.