Público
Público

Rubalcaba presidirá el Grupo Socialista en el Congreso

Marcelino Iglesias será el portavoz en el Senado hasta febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ejecutiva del PSOE ha elegido a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a las pasadas elecciones generales, como su portavoz en el Congreso de los Diputados, y a Marcelino Iglesias como portavoz en el Senado. 

No obstante, la estructura de dirección de ambos grupos se mantendrá, pero de manera provisional hasta el primer fin de semana de febrero, fecha en la que se celebrará el 38 Congreso del PSOE. En ese momento, será la nueva directiva quien decida sobre quiénes presidirán los grupos en las dos Cámaras. 

De esta manera, la Ejecutiva acepta la propuesta que el secretario de Organización socialista ha presentado este lunes y que ya había recibido el respaldo de muchos dirigentes a primera hora de la mañana. 

'No ha habido alternativas a Rubalcaba', dice Marcelino Iglesias

Entre los apoyos recibidos, el de Carme Chacón, que ha asegurado que 'por supuesto que sí', Rubalcaba debía ser portavoz. También Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores en funciones, consideraba 'razonable' que fuera él quien asumiera dicha responsabilidad.

En una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Iglesias ha explicado que 'no ha habido ninguna propuesta alternativa' a Rubalcaba y que será él quien haga de portavoz del Grupo en el Congreso en el debate de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. 

Por otro lado, el dirigente socialista ha adelantado que Jesús Caldera se encargará de redactar la ponencia marco del próximo Congreso de febrero, al tiempo que él mismo coordinará la ponencia sobre el modelo de partido. Iglesias asegura que en ese Congreso, que se celebrará en Sevilla, se trabajará teniendo el programa electoral como 'núcleo fundamental'. 

Los socialistas se reunirán el próximo miércoles para constituir los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.