Público
Público

Rubalcaba promete no congelar pensiones ni sueldos de funcionarios

El candidato socialista considera que Rajoy terminará subiendo el IVA y el IRPF y también congelará las pensiones, pese a que promete lo contrario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere marcar la mayor distancia posible con el Gobierno de Zapatero. También con el PP. Si ayer Mariano Rajoy sembró la duda al responder con 'depende de la coyuntura económica' sobre iba a congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios —congelación recogida en los Presupuestos del Estado—, Rubalcaba ha estado veloz a la hora de posicionarse: este martes prometió que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará ni pensiones ni sueldos en 2012.

El candidato socialista, en un claro ataque a la línea de flotación del PP, aprovechó la ocasión para pedir a Rajoy que aclare sus planes al respecto. Rubalcaba cree que lo que el líder conservador trama en realidad es 'el desguace del Estado de bienestar y conviene que se sepa'.

'La derecha planea un desguace del Estado de bienestar'En unas declaraciones posteriores a una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Rubalcaba criticó el 'descaro' del PP en relación con el estado de bienestar, y se ofreció a 'traducir' algunas de las palabras de su principal contrincante en las elecciones del 20-N.

Así, según Rubalcaba, cuando Rajoy dice que 'en un primer momento' no subirá el IVA o el IRPF es porque 'en un segundo momento sí lo hará', y cuando el líder del PP contesta con un 'depende' a la congelación de las pensiones, en realidad también quería decir sí, según el candidato del PSOE.

Rubalcaba insistió en que él no congelará las pensiones, y en cuanto al sueldo de los funcionarios tampoco lo hará, aunque ha señalado que no puede prometerles grandes subidas porque sería prometer algo que no puede cumplir.