Público
Público

Rubalcaba propone crear una oficina que coordine la lucha contra el fraude

El candidato socialista quiere "declarar la guerra al fraude" con esta agencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que fue designado candidato a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba se  ha propuesto recuperar el discurso socialdemócrata, después de los duros recortes protagonizados por el Gobierno y que le han alejado de su base electoral, a través de una batería de medidas para aumentar los ingresos del Estado, los cuales han descendido drásticamente desde el inicio de la crisis. 

Primero fue la posibilidad de terminar con las bonificaciones del Impuesto del Patrimonio, algo que ha hecho el Ejecutivo de Zapatero en el último Consejo de Ministros de la legislatura a través de un Decreto Ley.  Ahora, Rubalcaba pretende atajar otro de los problemas de la economía española: la baja recaudación del Estado debido al elevado porcentaje de economía sumergida, que algunos estudios sitúan entre el 20% y el 25% y se ha visto agravada por la crisis, mediante una oficina que coordine la lucha contra el fraude.   

Rubalcaba ha avanzado su intención de crear esa oficina que coordine a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado en un  desayuno de trabajo organizado por El Periódico en el que ha participado en Barcelona y en el que, en una conferencia con el título 'Cataluña, España, Europa, proyecto compartido', ha analizado las necesidades de la economía española.

El exvicepresidente del Gobierno ha recordado que el año pasado la inspección fiscal detectó 10.000 millones de euros de fraude y este año va por unos 6.000, lo que le ha llevado a concluir que es necesario hacer frente a este problema.

'Esto es declarar la guerra al fraude' 

Para ello, ha planteado la creación de esa oficina para mejorar la coordinación existente entre los servicios de la inspección fiscal, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de todos los cuerpos policiales, tanto estatales como autonómicos.'Una oficina que permita conectar las bases de datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de las policías. Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra la fraude', ha recalcado elex ministro socialista.

El socialista ha añadido que esa decisión se adoptará defendiendo los derechos fundamentales, como no podía ser de otra forma, y ha explicado que descubrir ese fraude no sólo da dinero líquido para el año en curso, sino que aumenta la base impositiva para siempre.

En el repaso de sus propuestas económicas ha vuelto a defender un impuesto para las grandes fortunas y otro para que los bancos contribuyan a la creación de empleo juvenil. En relación con el primero, ha insistido en que no afecta a las clases medias y ha aprovechado para mostrarse totalmente contrario a subir la presión fiscal de este sector de la sociedad porque sería 'un error'.

En ese contexto, ha dicho que no es partidario de tocar el IRPF en su conjunto, porque ya se ha avanzado en su progresividad y volver a modificarlo no tendría sentido.'Otra cosa es que toques las rentas de capital', ha precisado antes de abanderar la necesidad de un plan de ahorro en la estructura de la Administración del Estado, en el que ha enmarcado la revisión del papel de las Diputaciones Provinciales .

Para Rubalcaba, España tiene que mejorar su productividad, y se ha mostrado convencido de que es posible hacer frente al problema del desempleo con esfuerzos desde el sector público hasta la recuperación de la economía.