Público
Público

Rubalcaba propone regresar al espíritu municipalista del PSOE

El precandidato a la Secretaría General socialista promete abrir nuevos "mecanismos" de participación para los simpatizantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precandidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspira a liderar un partido donde prime la 'unidad' antes que la 'integración' y no se cometa 'el suicidio' de perder más votos entre los mayores.

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de campaña de su candidatura, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia ante unas 400 personas, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputados autonómicos, alcaldes y concejales.

Sin citar en ningún momento a su contrincante, Carme Chacón, ha defendido la necesidad de hacer 'autocrítica' en el seno del partido tras la derrota del 20-N y ha defendido su voluntad de emprender un proyecto 'intergeneracional', con una mayor participación de los militantes y, especialmente, de los alcaldes.

'Quiero más la unidad que la integración, el trabajo de los socialistas en torno a un proyecto. No preguntaré de dónde viene (un militante al próximo Congreso) o si es mayor o joven, sino si tiene ideas. Si las tiene, estará en mi proyecto', ha señalado insistiendo en que el partido debe abrirse a las aspiraciones de sus militantes y simpatizantes, a los que ha prometido nuevos 'mecanismos' para escucharles 'lo más que pueda'.

Tras anunciar que la figura del 'militante aplaudidor' se ha acabado en el PSOE, Rubalcaba ha remarcado el 'papel excelente' hecho por alcaldes y concejales socialistas en los últimos años.

'¡Ay, qué cosas distintas habríamos hecho si hubiéramos hablado más con ellos!', se ha lamentado para proponer un regreso al espíritu municipalista del PSOE de 1979 -dirigiéndose expresamente a Lerma y a Ciprià Ciscar- para recuperar la confianza en la Democracia y el papel de los ciudadanos y los ayuntamientos.

Además, Rubalcaba ha manifestado su intención de 'predicar con el ejemplo' desde el PSOE en materia de igualdad y ha advertido sobre la importancia de las próximas elecciones andaluzas, en  cuanto que supondrá una nueva encrucijada de modelos confrontados para salir de la crisis.