Público
Público

Rubalcaba 'propone' rescatar a los parados con el dinero de la 'Gürtel'

En respuesta a los ataques del PP sobre los EREs en Andalucía. Zapatero reprocha la falta de criterio de Rajoy en economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde Zapatero y Rajoy han vuelto a mantener un cara a cara con la economía como telón de fondo. 

El presidente del PP ha criticado al jefe del Ejecutivo por lo que considera vaivenes en la política económica del Gobierno. 'Dijo que la reforma laboral no era necesaria y luego dijo que sí. Dijo que la acordaría con los sindicatos y que no tocaría el despido, y la hizo sin acuerdo y tocando el despido', ha asegurado Rajoy. '¿Cree que así es posible recuperar la confianza?', le ha espetado. 

Zapatero ha respondido atacando al conservador al asegurar que le ha visto 'como un cronista de hechos más que como un líder político'. 'Se puede cambiar de criterio', ha defendido, 'lo insólito es no tener criterio', ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha recordado a Rajoy el informe del FMI en el que la propia institución económica reconocía su falta de previsión de la crisis. 'Usted solo quiere un debate de trazo gordo y nunca hablará, por supuesto, del informe del FMI'.

'La economía no está quieta, a diferencia de algún líder político'

En la réplica, Rajoy le ha recordado a Zapatero las cifras del paro con respecto a la media europea y del paro juvenil, especialmente grave. 'Señor presidente, usted no tiene arreglo posible'. A este último ataque, el jefe del Ejecutivo ha reprochado la falta de iniciativa del presidente del PP al afirmar que 'la economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que solo sabe estar quieto y no hacer nada'.

En el encuentro entre Rubalcaba y Sáenz de Santamaría, el tema de fondo han sido los autónomos, aunque de ahí se ha derivado a los EREs en Andalucía y a la trama Gürtel. 'Su Gobierno es el principal riesgo para los autónomos, a los que les suben los impuestos y les bajan la moral', acusaba la portavoz del PP.

'Hoy se ha pasado, no voy a consentir que manche la acción del Gobierno'

'Mientras su Gobierno siga hundiendo a los autónomos, no se recuperará la economía', ha añadido la conservadora, que ha acusado al Ejecutivo de gobernar 'por cuenta propia' en relación al tema del presunto desvío de fondos a cuentas de falsos prejubilados en EREs financiados por la Administración de la Junta de Andalucía.

Esta última acusación ha provocado la ira de Rubalcaba, quien 'ha cambiado sobre la marcha' su respuesta. 'Es la segunda vez que trae el asunto de los EREs de Andalucía y hace una comparación ruin. Se me ocurre una respuesta: coger los cientos de millones de la trama Gürtel y dividirlo entre el número de desempleados para ver cuántos podemos rescatar', ha asegurado. 'Hoy se ha pasado. Los parados no se merecen el debate que usted pretende porque no es edificante usar el sufrimiento de los parados para lanzarnos basura de un lado al otro del hemiciclo. No voy a seguir por ahí. No voy a consentir que usted se dedique a manchar la acción del Gobierno', ha remachado.

En la enésima respuesta al diputado Gil Lázaro sobre el 'caso Faisán', Rubalcaba ha afirmado que espera que esta sea la tregua definitiva de ETA y ha añadido que 'estamos ganando' la batalla contra los terroristas. 'Es una historia que a usted no le gusta escuchar', le ha reprochado.