Público
Público

Rubalcaba quiere en red a dos millones de simpatizantes

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba intenta recuperar la ventaja que le lleva la Plataforma de los 30, en la que se ha integrado Carme Chacón, en el lanzamiento de propuestas. Hoy presentarán sus dos portavoces, María González Veracruz y Juan Moscoso, un documento titulado 38 propuestas... y+, orientado también al cambio del funcionamiento interno.

El documento, como anunció Rubalcaba en su discurso de postulación de la semana pasada, incluye la propuesta de las primarias abiertas, que planteó en primer lugar Chacón y que se ha incorporado a la ponencia marco por Marcelino Iglesias, por lo que tiene todos los visos de prosperar. Otro tanto ocurre con las listas abiertas para la elección de los delegados a los congresos, que también plantea el grupo de Chacón.

Rubalcaba, que aboga por 'un cambio de cultura política' en el PSOE, se propone crear una red de dos millones de simpatizantes conectados activamente en la vida del partido. Y se marca como reto que el PSOE sea, en dos años, el partido con más afiliados [La cifra oficial del PP es 700.000 y el censo socialista se ha establecido en 217.000 con vistas al congreso de febrero].

En el documento que se presentará hoy se apuesta por dar más papel a las agrupaciones locales e incluye también la propuesta de una agrupación virtual, que en su caso se ha bautizado como Federación Socialista 2.0. Para participar en las organizaciones sectoriales no sería necesario, según esta propuesta, militar en el PSOE.

Además, Rubalcaba propone celebrar una conferencia política anual, reducir el tamaño de los órganos ejecutivos, que cada cargo cobre un único sueldo, la rendición de cuentas de los cargos antes los órganos del partido y la expulsión inmediata de los tránsfugas. Asimismo propone elegir a un candidato socialista para la presidencia de la Comisión Europea.