Público
Público

Rubalcaba: "Que Rajoy explique de dónde salen tantos empleos"

El candidato ironiza con la promesa de Pons y censura los "mensajes subliminales" del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pacto de PSOE y PP para constitucionalizar la limitación del déficit flotó por la tarde sobre el mitin ante un millar de personas que pronunció en Sevilla Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista no lo mencionó, pero lo justificó dentro de un discurso marca Rubalcaba, didáctico y con pocas apelaciones emocionales, empeñado en subrayar que PSOE y PP no son lo mismo ni recaudando el dinero ni distribuyéndolo, y que ahí y no en el déficit está el quid de la campaña. También insistió en matizar que su apuesta es por la estabilidad financiera, no por el 'déficit cero' que propugna el partido de Mariano Rajoy, a quien criticó por el 'ilusionismo programático' de prometer bajadas de impuestos a la vez que reducción del déficit y a quien reclamó una explicación detallada de su fórmula para crear 3,5 millones de empleos.

Una sonrisa maliciosa se dibujó en el rostro de Rubalcaba al abordar la promesa de creación de 3,5 millones de empleos en la próxima legislatura lanzada el miércoles por Esteban González Pons, portavoz del PP. 'Espero que Rajoy explique de dónde salen tantos millones de empleos. Seguro que tiene los cálculos y lo hará en los próximos días', ironizó. Y añadió: 'Ardo en deseos de ver las tripas de la cifra'.

Sostiene que luchar contra el déficit es defender los servicios sociales

Luego alertó contra lo que considera un 'mensaje subliminal' que el PP está haciendo correr sin explicitar: su supuesta capacidad para hacer lo mismo que tras llegar al Gobierno en 1996. 'No va a ser así, ni debe volver a ser así', subrayó, en referencia a la creación 'en 1998' de la burbuja del ladrillo. Será distinto, dijo, primero por la incomparable situación del 96 y segundo porque 'ahora no pueden privatizar las empresas públicas, porque ya lo hicieron'. Rubalcaba insistió en que la crisis 'sólo tiene solución' en la UE, por lo que lamentó que haya una Europa 'a medio construir'. 'Hay que decir a Europa que cuando en una sociedad de mutuo interés uno se empobrece, a todos les va mal', señaló, apuntando directamente a Alemania.

Rubalcaba defendió la estabilidad financiera como opción 'de izquierdas'. 'Para nosotros, la batalla del déficit es por la defensa de los derechos sociales. Para la derecha es un pretexto para recortar', afirmó. También cargó contra los 'que dicen viva el déficit y mueran los mercados'. '¿Y quién creen que son los mercados?', preguntó. Según él, son precisamente los que se aprovechan del déficit. 'Es como decir vivan las hipotecas, mueran los bancos', añadió, recogiendo un razonamiento expuesto por la mañana por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en un desayuno informativo del Fórum Europa al que acudieron ambos. El candidato puso a Andalucía como ejemplo de defensa de las políticas sociales. 'Pepe [Griñán] me ha dicho que no va a recortar ni un euro en educación', dijo. Como contraejemplo situó al Gobierno de Madrid, que ha introducido 'exenciones para los alumnos de la privada'.

Afirma que el PP trata de vender que puede hacer lo mismo que en 1996

Zanjado el vodevil de la ministra Rosa Aguilar, que irá por Córdoba, el asunto de las listas andaluzas para el 20-N fue objeto de atención en los pasillos. Ahora, las miradas están puestas en la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que el candidato quiere en su equipo en Madrid y que Griñán pretende retener. 'La decisión es de Rubalcaba, pero me da rabia', dijo Griñán por la mañana en público. Concluido el mitin de la tarde, el presidente dijo a este diario: 'Creo que se va'. Navarro aseguró desconocer su futuro.