Público
Público

Rubalcaba: "A Rajoy se le está yendo el país de las manos"

El líder del PSOE cree que el Gobierno va a acelerar el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y critica las "ambigüedades" de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el PP se está desgastando muy rápidamente al estar haciendo lo contrario de lo que dijo y que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'se le está escapando el país de las manos'. Rubalcaba ha resumido de esta forma la gestión del Ejecutivo en una entrevista en Televisión Española en la que ha contestado a las preguntas de cinco periodistas: Anabel Díez (El País), Victoria Prego (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Pilar Gómez (La Razón) y Carmen del Riego (La Vanguardia).

El dirigente del PSOE ha rechazado comentar la posibilidad de que vuelva a ser candidato en las próximas elecciones porque considera que ese asunto no preocupa ahora los españoles, volcados en superar sus problemas económicos. 'Cuando sean las elecciones ya nos lo plantearemos', ha añadido antes de mostrarse convencido de estar haciendo 'una oposición responsable' frente a la 'desconfianza' que suscita Rajoy.

El secretario general socialista ha asegurado no tener 'ningún temor' a Carme Chacón y ha explicado que la exministra está trabajando con él tras haber perdido (por escasos votos, según ha recordado) en el último Congreso del partido. Además, ha negado que no se saludaran ayer en la fiesta de la Rosa celebrada en Gavá (Barcelona) y ha explicado que si no lo hicieron en público es porque antes ya habían estado juntos y acompañados del líder del PSC, Pere Navarro. Por otra parte, ha rechazado entrar a valorar ahora la posibilidad de llegar a pactos con IU, pero ha señalado que no le preocupa nada coincidir con esta fuerza política en cuestiones relativas, por ejemplo, a la sanidad.

En materia económica, ha vuelto a mostrarse contrario a la posibilidad de que España pida a Europa un rescate porque comportaría nuevos sacrificios, y se ha mostrado contrario al calendario de reducción del déficit impuesto por Bruselas. 'Se ha impuesto un calendario de ajuste imposible', ha señalado antes de augurar que se volverá a revisar y opinar que lo mejor sería hacerlo 'de una vez por todas'.

Tras defender sus propuestas alternativas en materia económica, ha vaticinado que el Gobierno acelerará el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y que el cálculo para la pensión se ampliará a toda la vida laboral. En este sentido, ha reprochado a Rajoy que no haya sido claro respecto al futuro de las pensiones y no haya dicho si las revalorizará a final de año conforme a la desviación del IPC. Sus 'líneas rojas' ha explicado que son distintas a las de Rajoy. 'Si al final gobernara y para pagar el desempleo tuviera que incurrir en déficit, créame que lo haría', ha manifestado.

El líder socialista ha apelado a los gallegos a que si están en contra de los 'recortes' del PP no voten a ese partido el 21-O, y se ha mostrado convencido de que si Alberto Núñez Feijóo revalidara la presidencia, Rajoy creería haber obtenido 'barra libre' y legitimación para seguir con sus medidas. Ha vuelto a reiterar su convencimiento de la inocencia del exministro José Blanco en la operación Campeón y de que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, no será imputado por el caso de los ERE.

Sí ha defendido que, una vez que el Código Penal prevé sanciones muy severas para los corruptos, ahora hay que tomar medidas para evitar que se produzca esa corrupción. También ha tenido palabras ante la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la primera línea política: ha expresado su sorpresa y respeto y le ha deseado que todo le vaya 'muy bien'.

Rubalcaba ha apostado por el diálogo y el acuerdo para solucionar la situación en Catalunya y ha asegurado que las 'ambigüedades' de Rajoy sobre el pacto fiscal llevan a 'malos sitios'. Cree que hay una situación 'difícil', pero que no es 'lío' ni una 'algarabía', sino un 'problema político' cuando salen miles de personas a la calle en una manifestación independentista.

El líder de los socialistas ha reconocido que este problema no viene de ahora, sino que es 'antiguo' y que tiene que ver con un 'sentimiento de incomprensión mutuo'. 'Ahí hay un problema que hay que resolver', ha afirmado Rubalcaba, quien ha subrayado su idea de que 'Catalunya y España están mejor juntas', algo en lo que cree 'firmemente'.

Rubalcaba ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo objetivo sea un 'concierto', similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación autonómica. El líder del PSOE también ha mostrado una 'cierta perplejidad' ante la relación entre Rajoy y Mas.

El secretario general del PSOE ha apostado por el 'diálogo y el acuerdo' para superar esta situación y ha pedido a ambos que dejen las tijeras, cojan aguja e hilo y suturen la herida. También recordó que ha pedido al presidente catalán que aclare su postura y que si quiere el 'divorcio', el PSOE no estará en ese 'diálogo'. Asimismo, ha dicho que estará con Rajoy si quiere diálogo para solucionar la situación en Catalunya, pero que si quiere una 'campaña' contra ella, ahí no va a apoyarle.

Preguntado por un modelo federal, ha contestado que no le asusta esa palabra y ha dicho que la crisis está obligando a revisar algunas cosas del Estado autonómico, pero que él no quiere retroceder hacia una centralización. 'Yo quiero avanzar', ha comento el líder de la oposición, quien ha apostado por 'resolver' problemas como las duplicidades y hacer una reforma para mejorar y completar el Estado autonómico para aumentar la cooperación.