Público
Público

Rubalcaba: "Cuando rascas al PP, debajo aparece el extremismo"

El vicepresidente asegura sobre la legalización de Batasuna: "Las exigencias de la democracia son muy claras y éstas las ponen las leyes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y ministro del Interior, si alguna cosa le quita el sueño no es desde luego el acoso y derribo al que le está sometiendo el PP y que ayer, miércoles, se escenificó en el Congreso de los Diputados. 'Lo grave de eso no es que me saquen el asunto de los GAL o que mencionen la alopecia del vicepresidente del Gobierno; lo grave es que conviertan la sesión de control al Gobierno en una sesión de insultos al Gobierno. Así se hace un flaco favor a los ciudadanos'. 

Rubalcaba aseguró en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que la estrategia del PP es sencilla de entender: 'El PP quiere trasladar el mensaje de que lo que le pasa en torno a la corrupción es culpa de la policía. Eso es lo que hacen y dicen los presuntos delincuentes. Que limpien primero su casa y no manchen la de todos los españoles, que es el Estado de Derecho'.

Rubalcaba negó haber ordenado investigación alguna contra los conservadores: 'Las prioridades son otras: la protección de menores, la lucha contra la corrupción, etc... Es verdad que hay más casos en el PP y son más llamativos, pero la policía y la Guardia Civil actúan bajo las órdenes de los jueces'.

Respecto a su papel de 'pararrayos del Gobierno', y preguntado si el tampoco se queda corto a la hora de criticar a los conservadores, fue claro: 'Es que lo del PP es muy grave. Las declaraciones de León de la Riva sobre Pajín son gravísimas, como gravísimo es el sms de Rajoy apoyándole. Rascas al PP y aparece su extremismo. No hace nada por el país, sólo espera que la crisis desgaste al Gobierno'·

Y expresó un deseo, que más bien era toda una carga de profundidad para el PP: 'Me preocupa la imagen que damos los políticos. La sociedad española atraviesa un momento muy difícil y mejor haríamos en hablar de pensiones, de reformas estructurales en lugar de insultarnos. Que el PP tome nota'.

Donde no criticó al PP fue en la política antiterrorista. 'La unidad con el PP no está en peligro aunque el debate sobre Batasuna y el fin de ETA no ayuda mucho. Batasuna sabe que sólo tiene dos caminos: o convence a ETA de que deje las armas, o deja ella a ETA del todo. No hay más solución, la palabra tregua quedó enterrada entre los escombros de la T-4 de Barajas'. 

Sobre una posibel presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales, Rubalcaba fue también claro: 'Las exigencias de la democracia son muy claras y las exigencias las ponen las leyes. Si Batasuna quiere ser legal tiene que cumplir la ley y serán los jueces quienes lo decidan. El Gobierno no legaliza o ilegaliza, lo hacen los jueces'.

Por último, Rubalcaba se refirió a las nuevas movilizaciones anunciadas por los sindicatos y les llamó a negociar . 'Respeto lo que hagan los sindicatos, pero hay muchas cosas de las que hablar: la reforma de las pensiones, el desarrollo del reglamento de la reforma laboral, que recordemos que ya está aprobada, las políticas activas de empleo...'.