Público
Público

Rubalcaba se reafirma ante sus barones y evita la autocrítica

Los socialistas celebran su Consejo Territorial en plena polémica sobre la celebración de primarias que urgen algunas voces internas. La dirección del PSOE considera la reunión como "un punto de partida" del debate so

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección del PSOE ha decidido mantenerse al margen de la polémica abierta después de que anunciara que no convocará las primarias para dar con el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno ni en el corto ni en el medio plazo. Pero también parece ajena a la situación en la que se encuentra después de haber perdido gran parte de su poder institucional en las urnas, y ante las encuestas que llevan meses augurando una caída en las urnas que parece no tener fin.

En su balance del primer año al frente de la oposición, el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba no hace ninguna mención a la delicada situación por la que atraviesan los socialistas. El documento interno que la Ejecutiva federal presentará este sábado a los barones del PSOE en la reunión del Consejo Territorial refleja que el secretario general está convencido de que el camino que emprendió el pasado mes de febrero es el que debe seguir en los próximos años. 'Ejercer la tarea de oposición desde una fuerza política como el PSOE con vocación mayoritaria, exige hacerlo de manera responsable y desde un profundo compromiso social', recalca el texto al que ha tenido acceso este diario y que consta de 19 páginas.

La dirección de los socialistas se posiciona 'nítida e inequívocamente en contra de las políticas de la derecha', y por ello opone su 'alternativa' a cada una de ellas. Insiste en su intención de mantener la estrategia de los últimos meses, realizando su tarea de oposición 'desde el compromiso con los valores' socialistas y 'la determinación en la denuncia de las políticas de la derecha'. El equipo de Rubalcaba cree que la manera de ganarse 'el crédito de una mayoría social progresista' pasa por la 'radicalidad reformista' y la 'contundencia en la denuncia' de las actuaciones del Gobierno. Pero también por 'la inteligencia y disposición hacia el acuerdo' con ese mismo Ejecutivo.

El texto repasa las principales iniciativas que el PSOE ha puesto en marcha en el último año para hacer frente a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Recuerda los cuatro recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra las leyes que han regulado la amnistía fiscal, el mercado laboral, la elección de la dirección de RTVE y la actualización de las pensiones, y considera como 'un logro de la presión social' a la que contribuyó el partido la prórroga del Plan Prepara que contempla los subsidios para los desempleados que han perdido su prestación.

Pero no incluye un ápice de autocrítica justo cuando el debate interno parece hacerse cada vez más evidente entre quienes reclaman cambios urgentes y los que prefieren meditar la transformación del partido y encauzarla a través de los canales habituales, previstos en los estatutos. Esa discusión estará mañana encima de la mesa de la reunión de los barones, un encuentro que Rubalcaba quiso posponer a las elecciones en Euskadi, Galicia y Catalunya, a pesar de que los comicios no han hecho más que reafirmar el hundimiento del PSOE como referencia de la ciudadanía.

En medio de la polémica sobre las primarias, la cuestión interna puede ensombrecer el verdadero debate que debería celebrarse en el Consejo Territorial: el del modelo de Estado que defenderán los socialistas a raíz del fracaso de su propuesta federal el 25-N, en la comunidad más sensible con la cuestión territorial a raíz de la manifestación de la Diada y el auge independentista. Todo dependerá de las prioridades que manifiesten los líderes regionales durante el encuentro que se celebrará en la sede federal del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid a partir de las 10.30 horas de la mañana y que se prevé que se prolongue hasta bien entrada la tarde, concluyendo con la aprobación de una declaración política. 

Secretarios generales críticos con la gestión de Rubalcaba consultados por Público afirman no esperar 'gran cosa' de la reunión de los barones. 'No se va a desatascar la situación del partido', aseguran. Tampoco saldrá del encuentro una postura 'meditada y definitiva' acerca del modelo territorial, aunque las fuentes consultadas consideran que sí se establecerá 'la metodología y el espacio' para facilitar ese debate que, apuntan, parte de una 'postura federalizante' de la dirección. Auguran, además, acuerdos en torno a la defensa de la sanidad como servicio público.

'Este Consejo Territorial es más un punto de partida que de salida acerca del debate territorial', apuntan, por su parte, desde la dirección del PSOE. El entorno más cercano a Rubalcaba augura, además, un amplio debate sobre política municipal y la situación de los ayuntamientos ante la crisis, ya que consideran que es 'lo más urgente' hoy en día. Además, anuncian que especificarán el calendario de las próximas citas que irán perfilando la renovación del PSOE que se irá configurando a partir del Comité Federal del mes de enero, y que se desarrollará en la Conferencia Política que se celebrará en el entorno del verano.  

Además de la valoración de la labor de oposición, Rubalcaba también presentará a sus barones un segundo documento sobre el primer año de Gobierno del PP. La cúpula socialista considera en el texto de 43 páginas que Rajoy, desde su mismo arranque, ' ha acumulado errores, contradicciones e indecisiones muy considerables', que han provocado que 'el precio a pagar por todos' los españoles haya sido 'la desconfianza generalizada' en torno a la capacidad del propio Ejecutivo 'y a la propia solidez' de la economía española. 'Hoy se puede afirmar que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles son más pobres y viven en peores condiciones que hace un año. Y al mismo tiempo, que la economía española, atendiendo a los principales indicadores macroeconómicos, está en una situación considerablemente más deteriorada', concluye.