Público
Público

Rubalcaba recibe hoy al ministro de Interior de Marruecos

Devuelve, en plena crisis del Sahara Occidental, la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras Marruecos impone las torturas y la censura en el Sáhara Occidental y el Gobierno español se muestra poco rotundo ante esta situación, esta tarde visita España el ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaoui. Se entrevistará con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para devolverle, en plena crisis del Sahara Occidental, la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.

La visita del ministro marroquí coincide con la 'ofensiva' que la oposición lanzará esta tarde en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento de un campamento saharaui, las masivas detenciones y torturas en El Aaiún y la prohibición de entrada al Sáhara Occidental de periodistas españoles.

A estos hechos se une la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de la capital saharaui y las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, 'abdica' de sus responsabilidades en el Sáhara.

La Liga Española pro Derechos Humanos presentará este martes una querella por la muerte de Buyema, que se sumará a la que prepara el hermano del fallecido. La iniciativa penal se dirige en exclusiva contra el gobernador de El Aaiún y los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. Este último, Taïb Cherkaoui.

La querella imputa a los cuatro querellados crímenes de lesa humanidad por el asesinato de Baby Hamday Buyema, nacido en El Aaiún el 13 de febrero de 1975, y de otros ciudadanos españoles, descendientes de españoles o saharauis. 

Pese a ello, Cherkaoui insistió ayer en Rabat en acusar a los saharauis de 'emplear métodos salvajes' para defenderse del ataque militar al campamento Dignidad y calificó al pueblo saharaui de 'bárbaro'. Para ello, sacó a la luz un vídeo que documenta la versión marroquí.

Ante esta inoportuna visita del ministro marroquí a España habría que insistir en preguntarle sobre cuatro cuestiones vitales para esclarecer los hechos en El Aaiún: ¿Mataron los militares al ciudadano español Baby Hamday Buyema? ¿Son ciertas las denuncias de torturas realizadas por activistas de diversas ONG? ¿Por qué se impone la censura y no permite a la prensa española informar desde El Aaiún? ¿Piensa colaborar con la Audiencia Nacional si decide investigar los hechos del Sáhara?

DISPLAY CONNECTORS, SL.