Público
Público

Rubalcaba reclama austeridad, pero para las grandes fortunas

Propone redistribuir las desgravaciones del Impuesto de Sociedades para crear empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Austeridad sí, pero sobre todo para las grandes fortunas. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a reclamar ayer a los que más tienen que se aprieten el cinturón para poder ayudar a los que peor lo pasan con la crisis. Como ha venido haciendo en los últimos días, el candidato socialista volvió a señalar que, en su opinión, un 'exceso de austeridad' de las administraciones públicas no ayudará a superar la crisis ni a crear empleos.

Al líder del PP, que precisamente está haciendo de la exigencia de austeridad el eje de su precampaña, Rubalcaba le dijo que, si tanto defiende los ajustes, se los haga aplicar 'a todos'. 'Si usted está tan enamorado de la austeridad, empiece por pedírsela a los que tienen grandes fortunas. Que parte de esas grandes fortunas las dediquen a la gente que no tiene empleo', le reclamó el candidato socialista al que será su principal rival el 20-N.

El líder socialista cita a Obama y a premios Nobel para atacar la austeridad

'Lo dicen los premios Nobel de Economía. Lo dice Obama y lo digo yo. Hay que combinar políticas de austeridad con políticas de creación de empleo', añadió. Rubalcaba recordó que, a pesar de que los poderes públicos tienen que ser austeros, 'alguien tiene que pagar', y por eso insistió en que si llega a la Moncloa pedirá 'un esfuerzo a los que tienen rentas y patrimonios más altos para que, con un impuesto que paguen, se pueda financiar' el empleo de jóvenes y parados de larga duración.

Tras el alarmante dato del paro conocido el viernes, Rubalcaba ha centrado sus discursos de todo el fin de semana en plantear soluciones para la creación de empleo. Ayer, en el acto que celebró el PSOE en Murcia, el candidato socialista se mostró dispuesto a ayudar a las pymes y a los autónomos.

En contraposición a lo que propone el PP en su programa electoral, Rubalcaba abogó por reformar el Impuesto de Sociedades para facilitar esa creación de empleo. En concreto, propuso redistribuir las desgravaciones que provienen de ese tributo y que 'en este momento sólo van a las grandes empresas'. El PSOE pretende que esas entidades reciban 'un poco menos de desgravación' para 'poder potenciar a las pymes y a los autónomos'. 'Es impopular hablar de impuestos, pero hay que hacerlo, hay que decirle a la gente de dónde vamos a sacar el dinero', afirmó.

Sostiene en su mitin de Murcia que esa región es el modelo de los recortes del PP

Además, Rubalcaba fijó un objetivo más para avanzar en la recuperación del país con el uso de recursos públicos: la lucha contra el fraude fiscal. El año pasado, recordó, la labor de los inspectores de Hacienda consiguió que afloraran 10.000 millones de euros, pero, según el candidato del PSOE, se puede hacer mucho más.

'Cuando tomé posesión como ministro del Interior me comprometí a bajar la delincuencia y la bajé. Ahora me comprometo a luchar contra el fraude fiscal y hacer que la gente que defrauda mucho dinero pague, y lo haré porque sé cómo hacerlo', explicó.

El líder de los socialistas lamentó que España tenga que luchar por salir de una crisis internacional con un 'lastre', el que dejó la burbuja inmobiliaria. Dijo estas palabras, precisamente, en una región, la murciana, que, según afirmó Rubalcaba, es el 'paradigma' de lo que provocó la burbuja. 'Ha sido el laboratorio del ladrillo del PP', denunció.

Recordó, además, que esa burbuja también trajo consigo los escándalos, porque 'hay una relación casi directa entre los metros de hormigón y la corrupción'.

Rubalcaba denunció que los murcianos 'padecen', por un lado, una elevada tasa de desempleo debido a la crisis de las constructoras y, por otro, a un Gobierno del PP 'abonado a los recortes'. 'En las comunidades autónomas donde no gobernaban, achacan los recortes a la herencia recibida para recortar no gastos, sino derechos', recalcó.

Pero en el caso de la Región de Murcia, gobernada por los conservadores antes de las elecciones autonómicas, 'no pueden decir lo de la herencia recibida'. Según Rubalcaba, el PP ha inventado allí 'el agravio que viene de Madrid'. Finalmente, advirtió de que los conservadores están haciendo de Murcia 'el plan piloto de los recortes'.

El candidato socialista volvió a hacer una encendida defensa de la igualdad al hablar sobre la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la región, María González Veracruz. 'Yo no quiero a las mujeres a mi lado, las quiero en mi sitio' aseguró.