Público
Público

Rubalcaba recuerda a las víctimas la "firme voluntad" de acabar con ETA

El ministro de Interior se dirige a las víctimas en una jornada en la que el Congreso da luz verde a la tramitación de la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido hoy a las víctimas del terrorismo a las que ha asegurado que 'estamos más cerca del fin' de ETA, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también 'más firme que nunca'.

'Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin', ha subrayado Pérez Rubalcaba en una breve intervención ante el pleno del Congreso que hoy dará el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo.

En presencia de la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha asistido al debate en la tribuna de invitados de la Cámara Baja, el titular de Interior ha remarcado el compromiso de la democracia para 'acabar con el terror'.

Sin citar de forma expresa al anuncio de alto el fuego por parte de ETA, Rubalcaba ha insistido en que el final de la banda está ahora 'más cerca' que hace 11 años cuando se aprobó la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que será sustituida por el texto debatido hoy.

Sobre la nueva ley, el ministro del Interior ha agradecido el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios en torno a un texto integral de ayuda y reconocimiento de las víctimas del terrorismo que sale al paso de algunas 'lagunas' que se habían ido detectando en la aplicación de la norma en vigor.

El texto, que será enviado ahora a Comisión para el trámite de enmiendas parciales, aúna en una única ley toda la normativa dispersa en materia de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo.

EFECTOS RETROACTIVOS HASTA 1960

- La norma establece efectos retroactivos desde el 1 de enero de 1960, de forma que aquellas víctimas que hayan recibido unas indemnizaciones inferiores a las contempladas ahora, podrán solicitar en el plazo de un año el pago de la diferencia.

NUEVO BAREMO DE INDEMNIZACIONES

- Se establece un baremo fijo para las indemnizaciones para el fallecimiento -250.000 euros-, gran invalidez -500.000- e incapacidad permanente absoluta -180.000-, a los que se sumarán coeficientes correctores en función de las cargas familiares de la persona afectada. Todas las indemnizaciones estarán exentas del pago de impuesto sobre la renta y de cualquier otro tributo personal.

LÍMITES A LA RESPONSABILIDAD CIVIL PAGADA POR EL ESTADO

- El Estado se hará cargo del pago extraordinario de la responsabilidad civil fijada en sentencia aunque se fija un límite de 500.000 euros en caso de fallecimiento y de 750.000 euros para la gran invalidez.

ATENTADOS EN EL EXTRANJERO

- La norma ampara a las víctimas de los atentados cometidos en territorio español, así como a los españoles afectados por acciones terroristas cometidas en el extranjero. Además, la ley ordena que sea la Administración General del Estado la que pague los gastos de traslado, sepelio e inhumación de los fallecidos en atentado. Se podrá conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a las víctimas extranjeras.

RECONOCIMIENTO DE LOS 'AMENAZADOS'

- Por primera vez, el Estado reconoce la figura de los amenazados, personas que acrediten sufrir 'amenazas o coacciones directas y reiteradas' por parte de organizaciones terroristas y que 'serán objeto de especial atención' por parte de las administraciones públicas.

CALLEJERO ETARRA

- Se establece la prohibición de que en lugares públicos existan monumentos, placas u otras menciones de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas.

27 DE JUNIO, DÍA DE LAS VÍCTIMAS

- Se declara el 27 de junio de cada año, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la fecha del primer asesinato atribuido a ETA, el de la niña Begoña Urroz, en un atentado en la estación donostiarra de Amara, en 1960.

BENEFICIOS LABORALES Y SOCIALES

- El texto amplía los derechos de las víctimas del terrorismo, desde la asistencia jurídica gratuita, la atención médica y psicológica y las ayudas al estudio hasta el acceso preferente a la vivienda y al empleo. En este sentido, los víctimas del terrorismo que tuviesen la condición de funcionarios tendrá derecho a la reducción o la reordenación de su tiempo de trabajo a la movilidad geográfica de centro de trabajo.

INFORMACIÓN SOBRE VÍCTIMAS

- La proposición de ley reserva un capítulo completo a la labor informativa de los medios de comunicación y, en especial, a la protección de la imagen de las víctimas del terrorismo. Se prohíbe la publicidad que utilice la imagen de la víctimas con carácter despreciativo, vejatorio o sensacionalista o con ánimo de lucro y se establecen mecanismos de control y 'autorregulación'.