Público
Público

Rubalcaba respalda a López en sus propuestas para acabar con ETA

El candidato del PSOE apoya el acercamiento de presos de ETA "siempre que se favorezca la inserción"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró este viernes en Barcelona su apoyo a las diez medidas que plantea Patxi López para acabar con ETA. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también apoyó el acercamiento de los presos de la banda terrorista a Euskadi 'siempre que se favorezca la inserción'.

En una entrevista en Catalunya Radio, Rubalcaba apostó por ver el discurso del lehendakari en su conjunto —consta de diez puntos— y consideró que se trata de 'una declaración importante en un momento importante en la lucha contra ETA, que estamos acabando'.

Dijo que su 'impresión y posición es que hay que escuchar atentamente' lo que plantea el lehendakari Patxi López para acabar con ETA y luego 'el Gobierno tomará su decisión'. Añadió, sin embargo, que 'personalmente' cree que 'la hoja de ruta del lehendakari está muy puesta en razones': valoró, sobre todo, que se haya puesto encima de la mesa un conjunto de elementos de lo que sería el final del terrorismo.

'La hoja de ruta del lehendakari está muy puesta en razones'

Sobre el el acercamiento de presos a Euskadi, Rubalcaba subrayó que la política penitenciaria es parte de la política terrorista y como tal es una estrategia 'que se aplica, no se cuenta'. Recordó que esa política siempre ha sido consensuada entre los dos partidos y 'así seguirá siendo'.

Rubalcaba recordó que este es el debate que todos los años Euskadi hace por estas fechas y calificó de 'muy razonable' que en un momento como el que se está, 'el lehendakari diga que ve las cosas así, y que sus pautas y sus principios van por ahí'.