Público
Público

Rubalcaba responde a Rajoy: "Vamos listos si esperamos a que dios nos dé indicaciones"

Da un mitin en Sabadell junto a Carme Chacón en el que denuncia que el PP esconde un programa de recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La historia no es lineal, según recordó el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y en el contexto actual, lleno de curvas, unas elecciones no sólo sirven para 'decidir quién va a gestionar' los recursos públicos, sino que son 'claves' para fijar 'el modelo' de Estado del futuro. El candidato socialista, que protagonizó un mitin en Sabadell ante 2.500 personas junto con la candidata por Barcelona, Carme Chacón, advirtió que la derecha tiene sus planes para cambiar el modelo actual, aunque no haya presentado todavía su programa. Según Rubalcaba, los conservadores esconden recortes.

En su discurso, el candidato socialista no prometió empleo, como se suele hacer en las campañas electorales, pero sí que aseguró que, si le da la vuelta a las encuestas, mantendrá la educación, la sanidad, las becas o las ayudas a las personas con dependencias, entre otros servicios sociales. Utilizando el lema de precampaña del PSC, que promete que 'no es lo mismo Rajoy que Rubalcaba', el candidato socialista dijo: 'No es lo mismo ahorrar que recortar. No es lo mismo pedir un esfuerzo a los profesores que quitar camas y ambulancias'.

El exvicepresidente advierte de que el 20-N está en juego el modelo de Estado

El modelo de Estado que defendió Rubalcaba también plantea 'cambiar el modelo de crecimiento' y dejar atrás el ladrillo para fomentar 'la innovación y la creación'.

Un día después de que el PSOE cerrara su programa electoral, Rubalcaba, y especialmente Carme Chacón, reprocharon a los conservadores que todavía no hayan presentado ningún punto de su programa. Los candidatos socialistas advirtieron de que aunque el PP no enseñe sus cartas eso no significa que no las tenga. Rubalcaba recordó las recientes declaraciones de algunos dirigentes del PP sobre el coste de las ayudas por desempleo o de la educación obligatoria y espetó: 'Son como los niños, repiten lo que oyen en casa'.

'No es lo mismo ahorrar que recortar', advierte al PP

El candidato criticó los recortes sociales que se están llevando a cabo en las comunidades donde manda 'la derecha', refiriéndose al PP, pero también a CiU, que en Catalunya ha cerrado ambulatorios y plantas de hospitales. Rubalcaba consideró una 'necedad recortar en educación', ya que una buena enseñanza pública es una de sus recetas para salir de la crisis y una forma de eliminar la igualdad de oportunidades. También dijo que su partido no consentirá 'ataques a la sanidad'.

En materia económica, Rubalcaba también atacó a su adversario conservador por no presentar el programa. El exministro del Interior se mofó de Rajoy, quien el día antes había prometido hacer 'una economía como dios manda' sin dar más detalles. 'Como tengamos que esperar que dios nos mande algunas indicaciones económicas, vamos listos', le respondió Rubalcaba. El candidato socialista recordó que su intención es 'pedirle dinero a los que tienen fortunas para que echen una mano a los que no tienen recursos'. Además de aumentar los impuestos a los ricos, el candidato dijo: 'Tenemos que gobernar los mercados para ponerlos al servicio de la gente' y reclamó fortalecer el Gobierno europeo 'para que no haya más Grecias'.

Chacón avisa de que sólo Catalunya puede evitar la victoria de Rajoy

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue el 'telonero' de Chacón y Rubalcaba. Antes de cederles la palabra, le agradeció al exministro del Interior su papel contra ETA. En su turno de palabra, el candidato socialista le mandó un guiño. Empezó celebrando la victoria del Barça y la del Madrid y en seguida añadió la del Sabadell.'¿Habéis visto que rápido he pasado del Madrid al Sabadell?', preguntó y añadió: 'Es que vengo en son de paz. De paz, Manuel, de paz, de paz'. El público enseguida captó que estaba agradeciendo las palabras del alcalde y le obsequiaron con un gran aplauso.

Carme Chacón habló antes que Rubalcaba y gustó al público, que se moría de ganas de silbar cada vez que se pronunciaban palabras como 'Aznar', 'derecha' o 'recortes'. Insistió en situar en el mismo sitio a CiU y PP, algo que Rubalcaba hizo con más prudencia. La candidata acusó a CiU de hacer 'regalos fiscales a unos pocos' y de aplicar la misma receta que el PP para combatir la crisis: recortes sociales. Chacón pronosticó que 'sólo Catalunya puede decir que no (al PP)' y recordó que, si hace cuatro años no se hubieran computado los votos de Catalunya, 'el PP hubiera gobernado'. Un militante gritó desde su asiento: 'Vamos a ir a por ellos'. Chacón esperó a que la gente terminara de aplaudir al espontáneo y añadió: 'Y vamos a sacar a este país de la crisis pero con justicia social'.