Público
Público

Rubalcaba reta a Rajoy a auditar las cuentas del Gobierno de Camps

"Si quieren recortar que lo digan, pero que no busquen excusas", explica sobre la ofensiva del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los primeros anuncios del líder del PP en el primer contacto que mantuvo con sus barones el miércoles para analizar los resultados del 22-M fue el de que realizará auditorías para conocer el estado de las cuentas en las comunidades que empezarán a gobernar. Para los socialistas, esta iniciativa es una 'excusa'. La 'vacuna' para justificar los recortes que, a su juicio, los conservadores van a emprender en cuanto asuman el poder.

Estos fueron los términos en los que ayer se expresó el candidato en las primarias socialistas para presidencia del Gobierno, Alfredo PérezRubalcaba, antes de reunirse con las bases del partido en Oviedo. 'Me parece muy bien', dijo sobre la iniciativa de Mariano Rajoy. Una valoración que fue seguida de inmediato por un dardo envenenado directamente dirigido al País Valencià. 'Estoy convencido de que el señor Rajoy le pedirá la primera [audi-toría] al señor [Francisco] Camps, que es una comunidad en la que gobierna hace mucho. Eso sería un ejercicio de transparencia que los ciudadanos agradeceríamos', retó al jefe del principal partido de la oposición.

Rubalcaba cree que el PP dibuja una situación límite para aplicar su tijeretazo

Junto a los escándalos de corrupción que han salpicado a Camps y a su equipo en la última legislatura, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está investigando sólidos indicios de financiación ilegal del PP regional.

Además, mientras los consevadores insisten en que van a encontrarse comunidades en 'quiebra', como es el caso de Castilla-La Mancha, regiones como Murcia y País Valencià, donde llevan más de 15 años gobernando, pagan a sus proveedores sanitarios con un retraso de más de 600 días.

Al respecto, Rubalcaba sostuvo que las comunidades gobernadas por el PP han gastado en los últimos meses hasta cuatro veces más que las gobernadas por el PSOE. En este contexto, invitó a Rajoy a 'predicar con el ejemplo'. 'El señor Rajoy reclama austeridad por la mañana y, por la tarde, donde gobierna, se lo gasta todo, y eso no es una cosa que los ciudadanos dejen de percibir'.

Arenas alimenta la teoría de que las autonomías del PSOE están en quiebra

El también ministro del Interior no quiso referirse a las reu-niones entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha (ver recuadro) para el traspaso de poderes, envueltas en la polémica desde que los conservadores denunciaran, sin datos, que la región está situación de 'quiebra total'. Pero tildó de 'mala política' la actitud del principal partido de la oposición. 'Si quieren recortar, que lo digan, pero que no busquen excusas. Hay quien se está poniendo la vacuna justificando lo que va a hacer'.

Los conservadores piden a los socialistas una transición de poder transparente

De responder desde el PP se encargó su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. 'La agenda del cambio del PP es clara: austeridad, reformas y apoyo a pymes y autónomos', insistió en un acto de partido en Algeciras en el que sostuvo que 'el paro y los recortes sociales son la seña de identidad de los gobiernos socialistas'.

Sin citar el caso concreto de Castilla-La Mancha, el dirigente conservador lamentó que 'algunos gobernantes del PSOE no estén siendo precisamente un ejemplo en el tránsito de las funciones hacia los nuevos gobernantes'.

En este sentido, mantuvo que 'hoy el futuro pasa por el PP', por lo que demandó a los socialistas 'que haya una transición en la que brille la plena información y que no se tomen decisiones estos días que, conforme a la legislación, no se pueden adoptar'.