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Rubalcaba retrasa el fin de los anuncios de relax

El portavoz aboga por pactar la eliminación con los diarios

V.P.

El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves que 'eliminar los anuncios de prostitución no es una ayuda a la prensa', dado el azote que ha supuesto la crisis económica a la industria periodística. Por ello, el también ministro del Interior abogó por pactar con los periódicos 'un horizonte acordado de supresión' de los anuncios de prostitución. Rubalcaba se pronunció así en el marco del almuerzo-coloquio con que concluyeron hoy las VIII Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos.

Si bien el portavoz aseguró que los anuncios de contactos 'no son tolerables', insistió en que la desaparición de estos se debe pactar con el sector. Este discurso reveló cierta relajación del Gobierno en la lucha contra este tipo de anuncios, una medida fundamental para erradicar la trata de blancas en España.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad negaron cualquier viraje en la política del Gobierno. 'El discurso no ha cambiado para nada', aseguraron. Según insistieron, el Ejecutivo aún no ha decidido cómo se eliminará esta publicidad. Tomará esta decisión cuando reciba el informe del Consejo de Estado sobre las opciones legales de que dispone para obligar a los medios a retirar los anuncios.

La primera vía por la que optó el desaparecido Ministerio de Igualdad para erradicar los anuncios de contactos fue la autoregulación de los medios. Pero esta estrategia no acabó cuajando. Sólo Público y 20 minutos nacieron sin este tipo de anuncios. Y La Razón decidió retirarlos de sus páginas el 23 de diciembre del año pasado.

Fuentes del Ministerio destacaron que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado en público su rechazo a los anuncios de contactos. El pasado 15 de julio, en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, el presidente aseguró que 'los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse'. Según argumentó, 'mientras sigan existiendo anuncios de contactos, se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución]'.

El compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la prostitución y por tanto contra este tipo de anuncios no ha perdido fuelle, insisten fuentes ministeriales. 'Tenemos que conseguir que los periódicos generalistas, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Europa, los retiren', insisten.

La publicidad de prostitutas y locales de alterne, genera ingresos millonarios a los periódicos. La cifra ronda los 40 millones de euros anuales. El País se embolsa unos cinco millones, algo menos que El Mundo, y las cabeceras del grupo Vocento (con ABC), unos diez millones.

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