Público
Público

Rubalcaba teme que ETA intente un secuestro

Elude dar más datos sobre un eventual plan de la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de un secuestro por parte de ETA. Esta es la última hipótesis sobre la que trabajan las Fuerzas de Seguridad del Estado, según aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista no reveló datos concretos, ni tampoco documentos incautados a la banda armada que apunten en dirección a la posible comisión de un secuestro. Para advertir de que existe ese riesgo, se basó en un análisis de la actual coyuntura acerca de la 'debilidad' de ETA y la próxima presidencia de España en la Unión Europea. Preguntado por si las Fuerzas de Seguridad manejaban más información, contestó: 'Hemos dicho justo lo que queríamos decir'.

Un secuestro por parte de ETA en el momento actual supondría, en cualquier caso, un salto cualitativo en su modus operandi, pues se trata de un tipo de acción en desuso desde 1996, cuando mantuvo en cautiverio al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al empresario Cosme Delclaux durante 532 y 232 días, respectivamente.

Según Rubalcaba, ahora nuevamente 'cabe pensar que ETA está dando vueltas a realizar' otro secuestro de alguna persona identificada también con 'sectores significativos desde el punto de vista social'. El ministro del Interior arguyó que a la organización terrorista 'no le vale un atentado cualquiera' para reivindicarse 'en su actual situación de debilidad'. La segunda razón que esgrimió para pensar en un secuestro es la próxima presidencia española en la UE.

'El secuestro tendría todas estas características de acción espectacular'

'ETA siempre ha tenido debilidad por hacerse presente (...) El secuestro tendría todas estas características de acción espectacular, le daría una presencia mediática continuada, atraería hacia ETA una atención de la que ahora carece, y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo', agregó.

El ministro del Interior informó por ello de que las Fuerzas de Seguridad habían adoptado ya 'las medidas oportunas' para intentar evitar una posible reaparición de ETA, cuando están a punto de cumplirse cinco meses sin atentados mortales. Su última acción fue en julio, cuando mató a los agentes de la Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, en Mallorca.

Rubalcaba apuntó la hipótesis sobre un posible secuestro por parte de ETA tras mantener una reunión en la Junta de Seguridad del País Vasco junto a su homólogo en Euskadi, el socialista Rodolfo Ares.

Nada más conocerse esta información, el presidente de la Asociación Española de Escoltas (Ases), Vicente de la Cruz, criticó que el ministro del Interior informase a través de la prensa antes a la ciudadanía de las intenciones de ETA que a los encargados de proteger a los posibles objetivos de los terroristas. 'Nos estamos jugando la vida y merecemos toda la preparación', censuró.

'Nos estamos jugando la vida y merecemos toda la preparación'

'La información que teníamos es que se están reorganizando y que podían hacer algo duro, pero no ha habido ningún aviso oficial a los escoltas en el sentido de advertencia de alerta', censuró.

La hipótesis de un secuestro parte de una información que maneja la Guardia Civil procedente del CNI, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El Partido Popular del País Vasco ha sido ya alertado de que se extremarán las medidas de seguridad, según fuentes de su dirección.

Firma del protocolo
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, firmaron ayer en Erandio (Vizcaya) un protocolo para intensificar la colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, que incluye el “intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas”. Además, acordaron que la policía vasca se incorpore al centro aduanero de Hendaya, en Francia, antes de que finalice febrero de 2010. Su labor allí no tendrá que ver con el terrorismo y se limitará a temas como la inmigración irregular, el tráfico ilícito y la delincuencia.

Críticas del PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo que la próxima presencia de la Ertzaintza en Francia demuestra que la anterior “oposición” a su participación en foros internacionales era del Gobierno español y no de Europa.

Desacuerdo de CEP y SUP
La Confederación Española de Policía (CEP) calificó de “electoralista” la firma del protocolo entre Rubalcaba y Ares. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), contrario a que la Ertzaintza trabaje en toda Francia, alabó que vaya a estar sólo en la comisaría de Hendaya.