Público
Público

Rubalcaba ve en Europa la solución a la crisis y descarta un posible rescate

El candidato socialista a las elecciones generales considera que la misma situación económica sin el euro habría sido "mucho peor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la situación económica del país es 'complicada', pero ha sostenido que España se encuentra lejos del rescate porque su economía presenta 'signos de recuperación'. 'Se deben mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa los próximos días', ha defendido.

En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha desvelado que ayer abordó la situación económica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que agosto es un mes 'especialmente favorable a este tipo de situaciones' porque se producen pocas operaciones y cualquiera puede dar lugar a 'cambios drásticos'.

Pero además, ha apuntado al acuerdo alcanzado en Estados Unidos, que ha sido valorado como 'demasiado provisional', y la situación de Grecia, cuyo plan de rescate aprobado por la Unión Europea debe materializarse 'rápidamente'.

Rubalcaba considera que España está lejos del rescate y que la economía presenta 'signos de recuperación'

En este contexto, Rubalcaba ha coincidido en que la solución es 'más Europa' porque la misma situación sin haber formado parte del euro hubiera sido 'mucho peor'. 'Es verdad que uno echa de menos menos Europa, más fortaleza económica y tomar decisiones de manera más natural', ha reconocido antes de poner como ejemplo que 'el mundo se mueve a velocidad digital y Europa en tiempos geológicos'.

Además, ha apoyado que los estados deban ceder soberanía, ya que según ha recordado ya han cedido soberanía económica. 'Nos falta una arquitectura completa, hemos hecho la casa a medias y soy partidario de hacer la casa completa', ha insistido a la vez que ha subrayado la necesidad de tener 'tamaño' para afrontar la crisis.

De esta forma, el candidato socialista ha señalado la reestructuración del sistema bancario y la reducción del déficit público como los dos objetivos principales a corto plazo que debe afrontar España para lograr 'estabilizar' la situación económica.