Público
Público

Rubalcaba, sobre la violencia machista: "No vamos bien"

El vicepresidente primero del Gobierno informa de que cerca de 100.000 mujeres reciben atención en España y 33 de ellas están en situación de máximo riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 100.000 mujeres reciben atención en España por ser víctimas de violencia de género, y 33 de ellas están en situación de máximo riesgo, es decir, que necesitan vigilancia todos los días, 'mañana, tarde y noche'. En total, la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género cuenta con información de 178.000 mujeres.

Así lo ha indicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha lamentado que en lo que va de año han muerto en nuestro país 58 mujeres por violencia de género.

En lo que va de año han muerto 58 mujeres, víctimas de la violencia de género

'No vamos bien', ha reconocido Rubalcaba, para indicar que se trata de un dato 'horrible' que supera el total de asesinatos registrados en todo 2009. No obstante, ha considerado que la cifra de muertes 'no puede esconder el esfuerzo' que se está realizando en esta materia, ya que sobre casi 100.000 mujeres 'hay trabajos permanentes de vigilancia'.

'¿Cuántos crímenes habremos evitado?', se ha preguntado en Santander, donde ha firmado un convenio con los alcaldes de 12 municipios cántabros que se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral.

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno ha pedido a todas las mujeres víctimas de la violencia de género o que se sientan amenazadas por sus parejas o ex parejas, que 'pierdan el miedo'. En este sentido, ha señalado que tan sólo en nueve o diez de las muertes que se han producido este año había denuncia previa, mientras que en la 'inmensa mayoría' de los casos no la había.

En el que ha sido su primer acto en Cantabria como nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba ha destacado el 'gigantesco esfuerzo' que se ha realizado en materia de violencia de género, ya que 'hace años no se protegía' a las víctimas y 'ahora sí'.

Tan sólo en una decena de las muertes de este año había denuncia previa

En concreto, los objetivos del Sistema de Seguimiento Integral son aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género e integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas. También se hacen 'valoraciones del riesgo' de la víctima, se adoptan las medidas de protección necesarias, y se implanta un sistema de avisos, alertas y alarmas que permite reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración del riesgo se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información de más de 170.000 mujeres. Actualmente cuenta con cerca de 30.000 usuarios.

Número de atención a la mujer maltratada: 016