Público
Público

Rubalcaba se vuelca en recuperar a 3,5 millones de desencantados

El Comité Electoral del PSOE destaca el "discurso claramente socialdemócrata" del candidato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La remontada es posible'. Esta es la consigna oficial que el Comité Electoral del PSOE intenta que cale en todo el partido en vísperas de la convocatoria oficial de las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Para lograr ese objetivo, el candidato electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, se volcará en recuperar el apoyo de los indecisos, que se consideran votantes del PSOE en su 'práctica totalidad'; es decir, decepcionados o desencantados con la política económica del Gobierno. En concreto, el Comité Electoral calcula que en esa situación puede estar hasta un 30% de los ciudadanos que votaron al PSOE en 2008, es decir, cerca de 3,5 millones de votantes.

Zapatero inaugurará la Conferencia en la que se aprobará el programa electoral

Los responsables de la campaña de Rubalcaba sostienen también, como un dato alentador para sus expectativas frente a la orientación de las encuestas publicadas, que es 'irrelevante' el trasvase de voto del PSOE al PP. Sin embargo, esta conclusión se contradice con la de otros estudios sociológicos que, por el contrario, apuntan a un trasvase sostenido a lo largo de la legislatura, de forma que recuperar su apoyo resultaría prácticamente 'irreversible'. Y, además, no se toma en consideración el flujo de votantes hacia Izquierda Unida o Equo, que se juzga menos irreversible por ser sus simpatizantes más sensibles al miedo ante el regreso de la derecha al poder.

El PSOE confía en que su estrategia de campaña, basada en la presentación de 'propuestas serias y solventes', acabará calando entre los ciudadanos e 'irá dando frutos'. Pero, sobre todo, basa su optimismo en dos factores. En primer lugar, 'la fuerza del candidato, que sigue ganando sin discusión a Rajoy en valoración y confianza de los ciudadanos'. Y en segundo lugar, 'la movilización del partido, que siempre arranca frío en las precampañas, pero que es una máquina a pleno rendimiento en los últimos dos meses', según se resalta desde la dirección.

El presidente sólo coincidirá con el candidato en un mitin, en León

En el balance provisional del Comité Electoral que dirige Elena Valenciano destaca también, según fuentes del equipo de Rubalcaba, la conclusión de que, con sus propuestas fiscales, el candidato ha conseguido demostrar que tiene 'un discurso claramente socialdemócrata para salir de la crisis'.

A su juicio, Rubalcaba 'está marcando la agenda con propuestas centradas en los problemas de los ciudadanos' y ha logrado que Mariano Rajoy haya 'tenido que ir a remolque', con un discurso 'que parece defender a los ricos' cuando no lo ha conducido a 'guardar silencio o ser, una vez más, ambiguo y dubitativo'. Se refiere su equipo no sólo a las propuestas fiscales, sino también a su defensa de las grandes políticas sociales, especialmente de la Sanidad y de la Educación.

Y, demás, el Comité Electoral considera 'completamente superado el debate sobre la reforma constitucional y sus posibles efectos negativos'.

Rubalcaba recibe aportaciones de Felipe González y Javier Solana

Ante la inminente disolución oficial del Parlamentoel lunes, el equipo de Rubalcaba ha decidido arrancar estemismo fin de semana una nueva fase de su campaña. 'A partir de ahora, se combinarán actos sectoriales con una movilización social generalizada para hacer llegar hasta el último rincón la importancia de estas elecciones, en las que nos jugamos el futuro del Estado del bienestar, como se está viendo en las políticas y declaraciones de dirigentes del PP como Esperanza Aguirre',se anticipa desde el Comité Electoral.

Así, los mítines intimistas darán paso a los actos más multitudinarios, como el que hoy tiene previsto congregar en Valencia a cerca de 2.000 personas. Al día siguiente, Rubal-caba tiene intención de reunirse con empresarios. El sábado, el candidato clausurará en la sede socialista el foro Gobernar los cambios, en el que el PSOE ha logrado concitar la participación del expresidente Felipe González y de Javier Solana, ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad. Ambos intervendrán en esta reunión junto a la redactora de la ponencia-marco para el programa electoral, Cristina Narbona. Y también se trabaja en la posibilidad de que Rubalcaba remate esta intensa agenda de trabajo con otro mitin el domingo, en alguna de las ciudades del cinturón de Madrid.

La Conferencia Política que aprobará el programa será inaugurada, el próximo día 30, por José Luis Rodríguez Zapatero. Su participación en la campaña electoral aún está por definir. Se quiere que sea muy reducida para no desviar el foco de atención del candidato, pero ya hay circunscripciones que han reclamado su presencia. No obstante, está previsto que sólo coincida en un mitin con Alfredo Pérez Rubalcaba, seguramente en León.

Zapatero antepondrá sus compromisos como presidente del Gobierno a su participación en actividades del PSOE, aunque sigue siendo su secretario general.