Público
Público

Rufi Etxeberria: "El paso de la izquierda abertzale no tiene marcha atrás"

El dirigente abertzale se muestra convencido de que ETA no volverá a matar pero sigue negándose a condenar la violencia pasada de la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rufi Etxberria, el dirigente de la izquierda abertzale que el lunes presentó los nuevos estatutos de Sortu, la nueva marca electoral de los abertzales, estuvo en la cadena Ser, en el programa Hoy por hoy,  para explicar con un poco más de detalle su nueva postura política

Poco más añadió a lo dicho ayer en el acto de presentación: Etxberria confirmó su rechazo a la violencia y afirmó que el giro de su formación es producto de un intenso debate iniciado en  2009 y que la decisión definitiva fue adoptada hace un año. 

'Hemos tomado una decisión histórica para superar el conflicto por vías democráticas y políticas', dijo Etxeberria. El dirigente abertzale anunció que tras un intenso análisis histórico —'Euskadi lleva 200 años sufriendo violencia de distinto signo', dijo—, la izquierda abertzale había llegado a la conclusión de que 'la violencia es incompatible con la estrategia independentista'. 

Etxeberria habló de los distintos tipos de violencia que ha habido en Euskadi, no sólo de la ETA. Denunció la represión policial y se refirió a los presos etarras como presos políticos. También habló de ETA : 'Con su comunicado del 10 de enero, ETA ha puesto las condiciones suficientes para que se busque una solución definitiva al conflicto'.

Etxberria dejó claro que hacen lo que les exige la ley y se mostró convencido de que ETA no va a volver a matar: 'El ciclo de la lucha armada se ha cerrado definitivamente', dijo. 

Cuando le preguntaron si en la izquierda abertzale había arrepentimiento, Etxeberria prefirió hablar de autocrítica y mirar hacia delante: 'El futuro político de Euskadi se va a construir en paz y en democracia'.

Respecto a las víctimas de ETA, Rufi Etxeberria volvió a repetir que 'tiene que haber un reconocimiento y reparación sobre todas las víctimas que ha generado la violencia política de ETA y otras violencias en este país', al tiempo que insistió en que el compromiso de la izquierda abertzale ante ellas es su 'contribución política' para que 'no exista ni una sola víctima más en el futuro'. 

La izquierda abertzale tiene previsto ofrecer este martes en Bilbao más detalles del nuevo partido, entre ellos la confirmación de su nombre. Según el diario Gara, la nueva formación política se llamará Sortu, que en euskera significa crear. Según Etxeberria, el nombre quiere transmitir que se inicia un nuevo camino, sin vuelta atrás.

El miércoles,  los dirigentes abertzales registrarán los estatutos de 'Sortu' en el Ministerio del Interior.