Publicado: 25.04.2012 11:02 |Actualizado: 25.04.2012 11:02

Sabotaje en el Metro de Madrid

Un grupo de activistas bajo el nombre 'Toma el Metro' han paralizado el servicio de la capital. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los autores "no se irán de rositas"

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la drástica subida de los precios del Metro llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, un grupo de activistas ha decidido actuar contra el denominado 'tarifazo'. La acción ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas y han resultado afectadas más de 8.000 personas, según fuentes del servicio de transportes.

Los activistas han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio quedara interrumpido por un tiempo estimado de diez minutos.

Según Metro de Madrid, los hechos han tenido lugar entorno a las 8.30 horas en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sáinz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10). Las mismas fuentes informan de que ya se ha presentado denuncia ante la Policía.

Los activistas han anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones

Según han informado los activistas en un comunicado, la acción se ha denominado 'Toma el Metro' y con ella lo que pretendían era demostrar que "los ciudadanos de Madrid no están dispuestos a aceptar esta subida abusiva de las tarifas". "Haremos lo que sea necesario para frenar el incremento", han apuntado, al tiempo que han considerado el incremento "escandalosa" e "intolerable".

Este grupo ha anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones, y que no pararán "hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado".

Además, llaman "a todas las personas" que viven en Madrid "a emprender la acción colectiva y la movilización en las calles" contra la nueva subida de precios del transporte madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha hecho sus primeras declaraciones y ha asegurado que los autores "no se van a ir de rositas". Además ha precisado que ahora los madrileños tienen "la suerte de tener una delegada del Gobierno que cree en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir", refiriéndose así a Cristina Cifuentes.

Ha asegurado que ya han sido identificadas tres personas por la Policía tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del metro. Además, ha afirmado que los autores de la acción "no pueden quedar impunes" y les acusa de "poner en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos madrileños".

La Policía está investigando si ha sido una acción individual o conjunta, como parece, que en el caso de que sea así se les acusará de vandalismo y se aplicarán sanciones más severas.

También ha aprovechado para lanzar un aviso a quien intente acampar en la Puerta del Sol el próximo día 12 con motivo del primer aniversario de su constitución diciendo que "los actos ilegales tienen que ser impedidos". Ha recordado que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió "que no se iban a permitir acampadas en Sol" y que la delegada del Gobierno se ha comprometido a cumplir la ley.