Público
Público

Sáenz de Santamaría da gracias al PSOE pero obvia a Rubalcaba

La portavoz del PP niega haberse sentado con el candidato socialista en la negociación de la reforma constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE sobre la limitación del déficit por vía constitucional a través de la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que ha registrado en el Congreso junto al portavoz socialista, José Antonio Alonso. 

Sin embargo, la conservadora, en el turno de agradecimientos, ha obviado mencionar a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha participado en la negociación por parte de los socialistas. 'Quiero agradecer al PSOE y a su portavoz, José Antonio Alonso, que ha estado a la cabeza de este grupo en la negociación, el ambiente y la lealtad en esta negociación fluida y ágil. Es de justicia reconocer este clima, también a los señores Benegas y Marugán', ha asegurado Sáenz de Santamaría. 

¿Y Rubalcaba? 'No me he sentado con Rubalcaba ni ha habido ninguna conversación telefónica. Las gestiones han correspondido a Zapatero y Rajoy', ha regateado la portavoz del PP. 'Los equipos negociadores en el Congreso hemos sido el compañero Montoro junto con Nadal, Ayllón y yo. Por parte del PSOE han trabajado Alonso, Benegas y Marugán. Íbamos trabajando en los textos que elevábamos a los presidentes Zapatero y Rajoy y ellos decidían. Ellos cerraron el acuerdo en torno a la una de la madrugada y cuando dieron su visto bueno, Alonso y yo lo firmamos'.

Sobre el acuerdo alcanzado, la conservadora cree que con la reforma 'la austeridad y la responsabilidad no será una opción, sino una obligación'. 'Zapatero y Rajoy han cerrado un buen acuerdo de reforma, que lo es desde el punto de vista económico, político y social. Contribuye a mejorar la confianza de la economía, garantiza el estado del bienestar y las políticas sociales y genera un consenso clave en las principales reformas estructurales que necesita la economía española', ha resumido.

Sáenz de Santamaría, que ha comparecido con Cristóbal Montoro, ha explicado que en el acuerdo se incluye el 'valor de referencia' que está presente en el Tratado de Funcionamiento de la UE y que fija el volumen de deuda en el 60%. 'Puede evolucionar, es un valor de referencia que está ahí y que se incluye en la Constitución'. 'En modo alguno se introduce techo de gasto', ha querido aclarar Montoro. 'Que quede claro que esto no se ha planteado en ningún momento'.

Acerca de un posible referéndum, la conservadora ha ligado la victoria electoral en las pasadas elecciones autonómicas, con un respaldo social a una medida que, según Sáenz de Santamaría, el PP ya llevaba en su programa electoral. Además, la portavoz ha afirmado coincidir con Gregorio Peces-Barba, quien dijo que no era necesaria la consulta popular. 'No es una exigencia constitucional, es algo potestativo y su carácter técnico disuade del referéndum', ha asegurado.