Público
Público

Sáenz de Santamaría: "Algunas medidas son de sobra conocidas"

La vicepresidenta ratifica el anuncio de De Guindos en el Eurogrupo. El 27 de septiembre se presenta un nuevo plan de reformas junto a los presupuestos para 2013.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado el mensaje que ha trasladado esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al Ecofin (ministros de Economía de la UE): el Gobierno, anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tiene previsto hacer más ajustes para cumplir los objetivos de déficit para 2012 (6,3%) y 2013 (4,5%) y los presentará el 27 de septiembre en el marco de un plan de reformas y junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Éste debe estar en el Congreso de los Diputados antes del 1 de octubre. Ese mismo día y aunque es jueves, según han confirmado fuentes de La Moncloa, se celebrará el Consejo de Ministros semanal.

La vicepresidenta ha asegurado sobre las medidas que 'algunas son de sobra conocidas', como la legislación para la unidad de mercado, la reforma de los órganos supervisores, iniciativas contra el fraude fiscal y laboral, reformas en el ámbito de la agricultura o el medioambiente y en el transporte. También ha incluido la reforma energética y del Código Penal que han llevado hoy a la mesa del Consejo los ministros del ramo, José Manuel Soria (Industria) y Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia)

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha evitado concretar cuáles serán los nuevos ajustes que tendrá que incluir el Ejecutivo en este plan nacional que, semanas antes, aseguraba que era totalmente conocido por todos y que descartaba más recortes. Sí ha insistido en que el nuevo plan se está diseñando para 'ganar en competitividad'. Más allá de la meta del objetivo de déficit, la número dos del Gobierno ha asegurado que éstas son las reformas 'que necesita nuestra economía'.

Durante la rueda de prensa, no ha habido mención alguna a la petición o no del rescate por parte del Gobierno. Sólo esta mañana, Luis de Guindos ha dicho en Nicosia que nadie del Ecofin le había dicho que tuviera que solicitarlo y el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, en una entrevista a TVE, ha asegurado que 'es mejor que no' se pida. El presidente Mariano Rajoy, por su parte, sigue minuto a minuto la evolución de la prima de riesgo española antes de tomar una decisión para solicitar ayuda al BCE, aunque según confirman en Presidencia, el plan de reformas se tenía previsto tomar con rescate o sin él, 'porque el objetivo de déficit es inamovible'.