Público
Público

La Sala de los Penal suspende la declaración de Bárcenas ante el juez Bermúdez

Analiza el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el procedimiento del juez es "absurdo" y que la declaración del extesorero resulta "innecesaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Segunda de la Sala de lo Pena ha acordado este mediodía suspender por no resultar 'necesaria' la declaración prevista para mañana viernes del extesorero del Partido Popular, Luis Barcenas, ante el juzgado número tres, del que es titular el juez Javier Gómez Bermúdez.

De ese modo, los magistrados, que se han reunido de urgencia a primera hora de esta tarde, aceptan la medida cautelarísima solicitada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público, que también ha recurrido la providencia de Gómez Bermúdez en la que dejaba 'sin efecto' la providencia en la que suspendía todas las diligencias que había ordenado, considera que el procedimiento del juez es 'absurdo' y que la declaración de Bárcenas resulta 'innecesaria'.

Bárcenas, en todo caso, declarará mañana, a partir de las 10.00 horas, ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que abrió una pieza separada del caso Gürtel en la que también investiga los denominados papeles de Bárcenas. Una hora y media más tarde lo hará el también extesorero popular Álvaro Lapuerta. Ruz y Gómez Bermúdez, se disputan la investigación de los papeles de Bárcenas, después de que el titular del juzgado número tres de la Audiencia aceptase la demanda sobre este asunto presentada por IU.

Los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego consideran que, aunque no pueden ni deben entrar en el conflicto de competencias entre los dos jueces, la petición de la Fiscalía Anticorrupción 'ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, generan la apariencia de buen derecho suficiente, como para adoptar con la urgencia que requiere el caso la suspensión solicitada'.

En un auto dictado tras una hora de deliberaciones, el tribunal justifica su decisión argumentando que las diligencias ordenadas por los dos instructores, que 'parece que se consideran competentes para conocer de un mismo' asunto, no son 'necesarias' ni 'de reconocida urgencia', al tratarse de 'una toma de declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento'. A su juicio, el aplazamiento de la declaración de Bárcenas por parte de Gómez Bermúdez resulta 'más prudente' en la medida en que se podría cuestionar la 'regularidad' de las comparecencias que fueran 'tomadas por juez que no fuera competente, circunstancia esta que se evitaría resuelto el conflicto que llegara a plantearse'.