Público
Público

Los salarios de la banca, "un insulto a la inteligencia" para Blanco

El ministro y portavoz apuesta por someter las retribuciones de los altos directivos a algún tipo de control.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado por regular los altos salarios que cobran los directivos de la banca, porque 'son un abuso' y 'un insulto a la inteligencia de los ciudadanos'.

'A mi no me parece que los directivos de las entidades financieras, incluídas las que están naciendo, se pongan salarios desproporcionados en una situación de enorme dificultad para el conjunto del país', ha afirmado el portavoz haciendo referencia a Bankia .

Blanco, quien ha comentado sobre los altos directivos que ' es un insulto esto de que la crisis no vaya con ellos',  ha propuesto someter los salarios a algún tipo de control que evite los abusos.

'La sociedad quiere propuestas sensatas aunque supongan dificultades'

Al mismo tiempo, el Portavoz del Gobierno ha apoyado el acuerdo de moderación de rentas propuesto por el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha argumentado que 'no es mucho pedir' crear un pacto que destine una parte de 'los beneficios y otras rentas' (en referencia a las rentas más altas) para crear empleo y garantizar una contención salarial que mejorare la productividad. 'No se trata de rebajar salarios, se trata de moderarlos', ha puntualizado.

Blanco se ha mostrado seguro de que una medida en esta dirección tendrá una buena acogida en el conjunto de la sociedad, que quiere, a su juicio, 'propuestas sensatas, aunque algunas supongan dificultades'. 'El que más y el que menos, ahora mismo encuentra a su alrededor a alguien en situación de desempleo y todo el mundo que entienda que la moderación salarial y el reparto de los beneficios y otras rentas tendrá como objetivo crear empleo se sumará',  ha apostillado.

En cuanto a las jornadas de pánico que han acechado a las Bolsas durante los últimos meses, el portavoz del Ejecutivo ha apostado por una fuerte acción conjunta a escala multilateral para disipar la incertidumbre en los mercados y poner coto a los especuladores.

Blanco ha incidido en la 'debilidad de las instituciones europeas e internacionales para hacer frente a los desafíos' planteados por la crisis, aunque ha valorado la labor de los bancos centrales, que ya están tomando decisiones.

Lo que está claro, según precisó, es que 'se necesita más Europa, más política económica común y más respuesta global'. 'Esto ya no es un problema español'. 'En este barco vamos todos y se equivoca aquel que piensa que mirándose al ombligo se pueden resolver los problemas globales', ha sentenciado.

Por otro lado, José Blanco también ha señalado que la crisis está poniendo de manifiesto que 'estamos pagando años de mercados no regulados', en referencia a la impunidad con la que actúan las agencias de rating.

'Siempre hemos dicho que es necesario regular mejor las agencias de calificación', ha aseverado el ministro y portavoz, que ha recalcado la necesidad de crear unas agencias europeas que acaben con la concertación con la que los especuladores intentan dificultar la economía de muchos países.