Público
Público

Salgado achaca el freno de la salida a Bolsa de Loterías al escaso precio

La ministra señala que la colocación del 30% de la empresa no garantizaba obtener los 7.000 millones de euros previstos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha justificado  la decisión de suspender la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado en que, pese a existir interés por parte de los inversores, ofrecían un precio 'que no hemos querido admitir'. La operación queda pospuesta 'hasta que las condiciones de mercado cambien y se determine que es el momento oportuno', ha agregado la ministra.

En declaraciones a RNE, Salgado ha indicado que los colocadores han dicho que 'no era seguro que pudiera obtenerse el precio que entiende el Gobierno que vale el 30% de esta empresa'. Por ello, 'antes de que se valore por debajo de lo que teníamos previsto y de lo que creemos es un valor justo', se ha decidido aplazar la salida a Bolsa. El Ministerio esperaba recaudar más de 7.000 millonees de euros a través de esta operación, gracias a las ventajas que ofrecía la operación al tratarse de una empresa que no tenía que acometer deudas y que repartía unos sustanciosos dividendos.  

Salgado ha afirmado que la decisión de aplazar la salida a bolsa se ha tomado ahora porque 'el precio al que los inversores institucionales están dispuestos a comprar un valor se conoce en el último momento'. En este sentido, ha recordado que 'eso ha pasado así también en el caso de una filial de Telefónica y de otra de una constructora', en referencia a OHL.

Por otro lado, El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido no va a privatizar las Loterías porque 'es una de las vacas del Estado español, una de las piezas más rentables y una joya de la Corona'.

Pons: 'La lotería forma parte del imaginario español y los recuerdos de infancia'

'No nos imaginamos una Lotería que no sea de todos', ha dicho para rematar de forma poética: 'La lotería forma parte del imaginario español y los recuerdos de infancia'.

A juicio de Pons, la privatización de Loterías 'es un signo de lo mal que están las cosas'. 'Rubalcaba no es Adán que acaba de caer al paraíso. Rubalcaba ha contribuido, y mucho, a que estemos al borde de la ruina económica', ha apostillado el conservador.

En el mismo sentido se había pronunciado Cristobal Montoro en el foro Cinco Días. El Secretario para Asuntos Económicos del PP declaró que la opción de privatizar una parte de Loterías era 'malvender' la compañía y criticó esta opción por convertir 'un monopolio estatal en un monopolio privado'.