Público
Público

Salida justa a la crisis y con las rentas más altas

IU acusa a PSOE y PP de tocar la «sinfonía» de los recortes y lleva al debate la voz del 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Él fue quien primero pronunció la palabra 'indignación'. Quien incidió en la 'exclusión'. Quien con más fuerza habló de 'fraude fiscal' y de la necesaria contribución de las rentas más altas. Quien introdujo en el debate la corrupción, la Ley Electoral y la crítica al 'bipartidismo'. Y el que martilleó una idea: 'Hay que buscar una salida más justa de la crisis, en la que salgamos todos juntos, y no sólo unos pocos', es decir, 'con el esfuerzo de los que más tienen'.

Gaspar Llamazares enhebró el hilo que IU lleva cosiendo en los últimos años: PSOE y PP, PNV y CiU entonan la 'misma sinfonía', la de los recortes, cuando estos no han servido de nada, salvo para generar desafecto. 'Los ciudadanos no se fían de los políticos', avisó, en clara alusión al 15-M, al que ningún otro rival evocó. Cuando el debate entró en calor, rebatió a Jáuregui que el PSOE haya abogado por el keynesianismo y a Gallardón su gusto por la 'liberalización'. A los dos les dijo que PSOE y PP 'no mandan nada', porque quienes dirigen los gobiernos son el FMI y el BCE.

En la segunda parte, insistió en los recortes de PSOE, PP y CiU. Llamazares les puso cara: 'Hablo de las personas', de los médicos que sufren ajustes, de las listas de espera. Defendió los servicios públicos y afeó al Gobierno su reforma de las pensiones.

El candidato de IU, finalmente, pidió una 'reflexión de fondo sobre la democracia' y la participación ciudadan. Otro claro guiño al 15-M.