Público
Público

La salud de los trabajadores, en peligro por la reforma laboral

Una federación de profesionales sanitarios denuncia que los trabajadores acudirán enfermos a sus puestos por miedo a ser despedidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras las quejas y el comunicado conjunto que realizaron todos los colegios de médicos de España contra los recortes que se dan en sanidad, ahora se suma otra voz de protesta en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno la semana pasada.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido este lunes la derogación de la reforma laboral al considerar que tiene, entre otros muchos efectos negativos, uno muy significativo para la salud de los trabajadores.

En concreto, esta federación se refiere al artículo que permite el despido por causas objetivas a aquellos trabajadores que tengan ausencias entre el 20 al 25 por ciento de la jornada laboral, porcentaje en el que se incluyen las bajas por enfermedad común que tendrán que ser inferiores a 20 días, sin tener en cuenta la tasa de absentismo de la empresa.

Según ellos, lo que va a conseguir esta iniciativa es disminuir el número de bajas por enfermedad algo que afectará tanto al trabajador como a la empresa. Destacan que sobre todo se dará en procesos de enfermedad aguda. El problema que destacan es que como las enfermedades no van a disminuir, 'se producirá con frecuencia el hecho de que personas que están enfermas continuaran trabajando con los efectos que ello conlleva'. Las consecuencias que se desprenden de este razonamiento es que disminuirá la capacidad de trabajo, problemas en la baja del rendimiento y en la calidad de la producción.

Habrá una mayor propensión a que se den accidentes laboralesDestacan que los accidentes laborales puedan aumentar, ya que los trabajadores con 'sus capacidades físicas disminuidas tienen una mayor propensión a padecer accidentes' durante el horario de trabajo.

Aseguran que también se dará un aumento de los trabajadores que sufran enfermedades infectocontagiosas lo que 'será un riesgo para la propagación de las mismas en el entorno laboral'. Además, señalan que aquellas personas que trabajan de cara al público 'se convertirán en un foco de diseminación y contagio de la enfermedad'.

También destacan que supone una 'pérdida de derechos de los trabajadores' y directamente aseguran que 'implican un riesgo para la salud de los trabajadores y para el conjunto de la población de una manera indirecta'.

A la reforma laboral con más recortes a los derechos del trabajador le han llovido las críticas. Los sindicatos ya han anunciado la huelga que se celebrará el próximo día 29 de marzo en contra de las medidas que ha adoptado el gobierno conservador con respecto a los derechos laborales.