Público
Público

Sanchis dice que los 3 millones de euros que le dio Bárcenas eran para su boyante empresa de limones

Trata de demostrar que eran fruto de un préstamo entre ambos y no una treta para blanquear dinero. Pidió el dinero pese a calificar a su empresa argentina de cítricos como la mayor plantación mundial del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Angel Sanchis, extesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, confirmó este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2009 recibió 3 millones de euros de Luis Bárcenas, procedentes de las cuentas suizas del exsenador del PP, y después de estallar en España el caso Gürtel. A partir de ahí, el empeño de Sanchis, imputado por el juez por el presunto delito de blanquear capitales de Bárcenas, fue intentar demostrar que la entrega del dinero fue un préstamo de su sucesor en las cuentas del PP a él, destinado a su empresa Brixco, dedicada a la comercialización de los productos de la plantación de cítricos La Moraleja, que posee la familia Sanchis en Salta (Argentina).

Según fuentes jurídicas, Sanchis entregó al juez Ruz una copia del contrato de préstamo, por el que Bárcenas le dejaba en febrero de 2009 los 3 millones de euros, a devolver en 5 años, es decir, en 2014. El dinero se recibió en la cuenta de Brixco en el banco HSBC de Nueva York, según ha confirmado una comisión rogatoria de Estados Unidos, a quien se dirigió la Audiencia Nacional. En esa cuenta, la misma documentación remitida por las autoridades estadounidenses reflejaban que el saldo había disminuido en 100.000 dólares en las últimas semanas, razón por la que el juez Ruz ordenó el bloqueo de la misma.

Sin embargo, Sanchis también mostró este miércoles al juez los movimientos recientes de la cuenta, donde se reflejan entradas y salidas frecuentes de importantes cantidades de dinero, con lo que el antiguo tesorero de AP trataba de demostrar que no es anormal una disminución puntual en 100.000 dólares. Asimismo, en las cuentas figuran varios ingresos de la empresa Coca-Cola, que es buen cliente de los cítricos de La Moraleja, a juzgar por los apuntes mostrados por Sanchis, según las mismas fuentes.

El extesorero de AP explicó que Bárcenas, a cuyo padre conocía, trabajó para él en una corporación industrial antes de 1982, año en el que él le llevó a la entonces Alianza Popular. Con el tiempo, Sanchis dejaría sus funciones de tesorero (1982-87) y Bárcenas le sucedería en las mismas (2009), tras serlo Rosendo Naseiro y Alvaro Lapuerta, y cambiar por el camino las siglas del partido por las de PP.

Sanchis, hombre de confianza de Manuel Fraga en AP y mentor del propio Bárcenas en el partido según la confesión de ambos, asegura que actualmente no tiene ningún negocio ni sociedad con él. Añadió que ni siquiera tiene ya él personalmente ningún negocio, porque, incluida la finca La Moraleja, los ha traspasado a sus hijos. El extesorero destacó en su declaración que la finca La Moraleja es la mayor plantación de cítricos del mundo, con 30.000 hectáreas, y 17.000 millones de euros anuales de facturación. Pese a esa potencia empresarial, en febrero de 2009, según su versión, habría acudido a pedir prestado dinero a su amigo Bárcenas, quien también mantuvo la versión del préstamo en su comparecencia ante el juez Ruz el pasado 25 de febrero.

La explicación de Sanchis es que era el propio volumen de trabajo de La Moraleja el que provocaba que tuviera necesidades constantes de liquidez, lo que le llevó a pedir el dinero prestado al exsenador. De ese modo justificó sus dos viajes a Suiza, del 29 de febrero y el 10 de marzo de 2009, para visitar a los gestores de la cuenta suiza de Bárcenas (donde éste acumuló 38 millones de euros). En documentos policiales de la causa, se señala que Sanchis acudió a Suiza en esas fechas (justo después de estallar el caso Gürtel), con autorización de Bárcenas, para comunicar que el exsenador quería hacer inversiones con el dinero en negocios en Sudamérica.

En su declaración de este miércoles, Sanchis expuso que fue a Suiza para gestionar el préstamo de Bárcenas para Brixco.

En cuanto al ciudadano argentino Edgardo Patricio Bel, presidente de la empresa uruguaya Tesedul, con la que Bárcenas vació sus cuentas suizas, y al mismo tiempo supuesto socio de Sanchis en La Moraleja, este último dijo que sólo se trata de un abogado que ha trabajado para él y otras personas.

En conclusión, Sanchis negó haber colaborado con Sanchis en ocultar su dinero, y aseguró desconocer, por otro lado, que ese capital pudiese tener un origen ilícito, pese a que el préstamo se concedió tras abrirse la investigación judicial por el caso Gürtel, que involucraba al PP (del que entonces era tesorero Bárcenas) en una red de pagos ilegales.