Público
Público

Sancionada por llevar velo en un colegio gallego

Un centro de A Coruña deja a una niña sin actividad extraescolar por lucir un hiyab

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Redouane Hakim, de 11 años, ya no puede participar en las actividades extraescolares de su colegio, el centro Novo de Arteixo (A Coruña). La dirección del colegio estima que la niña, que profesa la religión musulmana y viste hiyab con cierta frecuencia, incumple el reglamento interno adoptado en la escuela en diciembre, que prohíbe llevar la cabeza cubierta con 'boinas, viseras, pañuelos' o prendas similares. Por ello, ante el 'incumplimiento sistemático' de la normativa, el centro ha decidido amonestar a la estudiante. La acumulación de tres faltas leves constituye una grave, lo que en la práctica puede derivar en la expulsión de Redouaneentre tres días y un mes.

La polémica surgida al conocerse la sanción, por el mero hecho de usar velo, ha sorprendido en el municipio coruñés, una población de 30.000 habitantes en el que conviven personas de más de 30 nacionalidades, muchos de los cuales son musulmanes.

Mientras que el director del centro, José Luis Fernández, niega que la amonestación suponga una discriminación y emplaza a la estudiante a cumplir el reglamento, la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto (PSdeG), emplazó ayer a la Xunta que elabore 'una norma autonómica' que 'regule el uso del velo en los colegio'. 'La Xunta debe tomar medidas ante un problema que puede afectar a toda la comunidad autónoma. Si todos los claustros deciden prohibir la entrada de estos escolares, ¿qué vamos a hacer con ellos? ¿Vamos a tener que meterlos a todos en un centro, como si fuera un gueto?, reflexiona Souto.

La alcaldesa, que no cree que cambiar a la niña de colegio sea una solución 'sino un parche', insta al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) a dar instrucciones a los colegios y a las familias para evitar que se repita un conflicto similar. 'La Xunta puede y debe posicionarse', afirma. También los nacionalistas del BNG reclaman a la Xunta que garantice a la niña el derecho a la escolarización.