Público
Público

‘Sandokán’ es un Le Pen cordobés

Un estudio oficial desvela los porqués de la chocante irrupción política de Rafael Gómez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al francés Jean Marie Le Pen lo apoyaban, elección tras elección, los antiguos votantes del Partido Comunista Francés (PCF). Al empresario cordobés metido a político Rafael Gómez Sandokán, procesado por cohecho en el caso Malaya, parece que también lo han votado los mismos que auparon a Julio Anguita y a Rosa Aguilar al Gobierno de Córdoba. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre las Elecciones Municipales en Córdoba 2011 del Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía (IESA).

El politólogo Joan Font Fabregas, que presentó este viernes el estudio, afirma que esto no significa que el votante de Sandokán sea ultraderechista, sino que tiene el mismo perfil sociológico que el votante que en Europa apoya a la ultraderecha. Font Fabregas destaca que el líder del partido Unión Cordobesa (UC), que practica un populismo a ultranza, recibe el apoyo de 'los sectores más débiles de la sociedad ante el mercado de trabajo junto a un sector de autónomos cada vez más empobrecido'. Es el mismo perfil de los votantes del Frente Nacional de Le Pen. Font destaca que en Córdoba ese grupo de autónomos cada vez más pobres está compuesto por 'artesanos y trabajadores de la construcción', con los que Gómez ha desarrollado su actividad empresarial.

El IESA ha dedicado su estudio a las municipales en Córdoba por su especial significado. El PP obtuvo una histórica mayoría absoluta, el partido de Sandokán surgió de la nada y se hizo con casi un cuarto de los votos, mientras que IU (que había gobernado en los últimos 12 años) se desplomó a mínimos históricos y el PSOE quedó relegado al furgón de cola. El resultado, con el KO de la izquierda y el auge de un personaje asociado a casos de corrupción que presumía de no haber leído un libro en su vida, causó una enorme conmoción y llevó a valoraciones inusuales como la del alcalde saliente, Andrés Ocaña (IU), que afirmó: 'El pueblo se ha equivocado'.

Su electorado es sociológicamente similar al del Frente Popular francés  

El del IESA es el primer estudio que aborda a fondo el fenómeno Sandokán y arroja curiosas conclusiones, como que Gómez ha pescado en todos los caladeros, sobre todo entre los que en 2008 votaron al PSOE en las generales. También revela la importancia de su líder, el más valorado entre sus votantes con su 'discurso antipolítica tradicional'.

El IESA califica la aplastante victoria del PP como 'una de las cosas más difíciles que se puedan lograr en campaña: proyectar confianza en el electorado'. Los politólogos aseguran que el PP logra cerrar una candidatura que 'no genera grandes rechazos'. Sin embargo, también achacan su victoria a 'deméritos ajenos' como la pérdida masiva de confianza en el proyecto socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional y, ya en clave local, el desgaste de un Gobierno local débil y menos valorado que el que encabezaba Rosa Aguilar, que en 2007 fue elegida alcaldesa por IU y en 2009 se fue como consejera al Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán.

'¿Porqué se hunde IU?', se preguntan los politólogos. 'Porque pierde a unos votantes que ya eran poco suyos y que seguían apoyándole sólo en las municipales por una combinación de apoyo a su tarea de gobierno local y a su candidata'. Y esta candidata era Aguilar, hoy ministra de Medio Ambiente, que a pesar de sumarse a la campaña local del PSOE en las últimas municipales no logró apoyos significativos. Aunque el IESA asegura que Aguilar se hizo con votos de IU, explica que fueron más los que huyeron del PSOE para refugiarse en el PP y en UC.

El informe del IESA traza una proyección futura. Los politólogos aseguran que el voto consolidado hacia el PP es muy amplio en (sobre todo por el masivo apoyo joven) pero que la mayoría absoluta no está tan fijada. Según el IESA, 'no parece viable que la distancia del PP (16 concejales) con la izquierda parlamentaria (4 ediles IU y 4 PSOE) sea tan grande en futuras convocatorias'. Los politólogos cree que PSOE e IU recuperarán parte del voto fugado hacia UC.