Público
Público

'Sandokán' quiere concurrir ahora a las elecciones andaluzas

El concejal cordobés, procesado en el 'caso Malaya', busca apoyos para una candidatura autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empresario y concejal en Córdoba Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, procesado por cohecho en el caso Malaya, quiere presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, según confirmaron a Público portavoces de su propio partido, Unión Cordobesa (UC).

Espoleado por sus resultados electorales en el Ayuntamiento de Córdoba, donde UC se ha convertido en la segunda fuerza política con cinco concejales, el empresario busca hacerse con un acta de parlamentario.

El éxito de su discurso populista en el antiguo feudo de IU le anima a dar el salto

Unión Cordobesa está intentando organizar a los 2.000 militantes que Sandokán dice tener y está buscando nuevas afiliaciones en la provincia. El objetivo es convocar en septiembre una 'asamblea de militantes que decida si se concurre o no a las autonómicas', destaca una concejala de esta formación.

Aunque las fuentes consultadas aseguran que la decisión la tomará la asamblea, la candidatura estaría encabezada por el propio Gómez. 'Esto no se queda aquí, estoy obligado a seguir y vamos a seguir en la provincia y más allá', declaró el propio Sandokán, hace una semana, a un medio local. Su formación se llegó a plantear, incluso, celebrar esa asamblea la próxima semana, pero 'ante la falta de noticias sobre un adelanto electoral' ha 'decidido tomar las cosas con tranquilidad', según explica un alto cargo de la formación. En principio, las elecciones andaluzas están previstas para marzo de 2012.

Un único diputado puede ser decisivo en el próximo Parlamento andaluz

El partido de Sandokán cuenta con repetir el resultado obtenido en la ciudad de Córdoba en los últimos comicios y cosechar algunos apoyos más en los pueblos para lograr sin dificultad un acta.

En las elecciones de 2000 y 2004, el Partido Andalucista necesitó 31.000 sufragios para obtener un acta por Córdoba. En 2008, IU sumó 45.000 votos para un parlamentario. Sólo en Córdoba, UC cosechó el 22-M un total de 24.805 votos, lo que le valió cinco concejales y dos diputados provinciales. Gómez podría compatibilizar su acta de concejal con la de parlamentario, una práctica común entre los diputados andaluces.

Sandokán está acusado de un delito de cohecho en el caso Malaya. El fiscal pide para él 18 meses de cárcel. El juicio comenzó en la Audiencia Provincial de Málaga en septiembre del año pasado y está previsto que dure, al menos, un año más. Los parlamentarios andaluces no gozan de la inmunidad de los senadores o diputados nacionales. Sin embargo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 101, sí recoge que será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que tenga que decidir sobre 'la inculpación, prisión, procesamiento y juicio' de los parlamentarios.

Gómez no ha logrado que su partido sea decisivo ni en el Ayuntamiento de Córdoba ni en la Diputación. El PP domina ambas instituciones con mayoría absoluta. Las encuestas de las autonómicas pronostican un triunfo del PP en el límite de la mayoría absoluta. Todo podría depender de un solo parlamentario.

‘Sandokán' es desde el 11 de junio edil del Ayuntamiento de Córdoba, una institución con la que su empresa, Arenal 2000, tiene una deuda millonaria: más de 30 millones de euros por la construcción sin licencia de 40.000 metros cuadrados de naves industriales o por iniciar las obras de una urbanización en el enclave natural de la Carrera del Caballo, sin permiso también, entre otras infracciones. Durante la campaña, llegó a decir que esta multa le importaba 'tres pepinos'.