Público
Público

Sanidad cifra la reducción del gasto farmacéutico en julio en un 24 %

Los datos presentados por el ministerio coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del copago farmacéutico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Sanidad asegura que el gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24 % con respecto al mismo mes del pasado año, un dato que cifran como la mayor bajada desde 1999.

Estos datos coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del copago farmacéutico en función de la renta.

Sanidad destaca además, en una nota de prensa, la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, que no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico.

Concretamente, el Sistema Nacional de Salud ha registrado un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en julio, lo que supone una reducción del 23,9 % con relación al mismo mes del año anterior, siendo éste 'el descenso más acusado' desde que el ministerio elabora el registro mensual.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678) se ha experimentado un descenso del 14,14 %. También en este caso se trata de 'la mayor reducción registrada', según informa Sanidad.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en negativo, con un 7,13 % menos.

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto en julio han sido Murcia (-35,02 %), Castilla y León (-32,96 %), Castilla-La Mancha (-30,93 %) y Madrid (-30,47 %).

El País Vasco es la única comunidad autónoma que incrementa el gasto en farmacia, pasando de 43,6 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,75 %) respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.